La Junta rehabilitará 729 viviendas en alquiler con una inversión de 6,6 millones

El gasto irá destinado a barrios de Úbeda, Linares y Jaén declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana

02 may 2016 / 18:43 H.

La Junta rehabilitará 729 viviendas de su parque público en alquiler en Jaén con una inversión de 6,6 millones. Según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, las obras afectarán a 729 viviendas de barrios en los municipios de Úbeda, Arrayanes en Linares y el Valle de Jaén, que han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 26 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se iniciarán este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones, según informó la Junta en un comunicado de prensa.

Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas. En la provincia de Jaén, una de las ARRU es el casco histórico de Úbeda, donde se ejecutarán dos actuaciones en sendas fincas del casco antiguo, en Llana San Millán y Jazmín, Camino Ancho, con 35 viviendas en total. Otra de las áreas declaradas es la de la barriada Arrayanes, en Linares, donde se va a intervenir en varios edificios con un total de 480 viviendas, y se reurbanizarán dos espacios públicos del barrio, en Tirso de Molina y Blasco Ibáñez. Además, se ha programado la rehabilitación de 214 viviendas en la barriada del Valle, en la capital, donde asimismo se recuperarán dos espacios públicos: el solar Ronda El Valle y el Sector seis y ocho de la barriada.

Según el delegado de Fomento y Vivienda, “estas actuaciones contribuirán a poner freno al deterioro que sufren muchos de estos barrios para hacerlos más habitables, mejorando la condiciones y calidad de vida de sus vecinos”. Además, Valdivielso puso de relieve la importancia de estas obras, que vienen a reforzar la apuesta del Gobierno Andaluz por la rehabilitación de la vivienda pública, uno de los ejes estratégicos del futuro Plan Andaluz de Vivienda. Asimismo, el delegado destacó también “la importante aportación de estas actuaciones a la economía y al empleo, ya que las obras van a generar un número importante de puestos de trabajo y van a suponer un estímulo para las empresas de la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis de los últimos años”. Finalmente, Valdivielso explicó que “los trabajos de rehabilitación generan mucho más empleo que las obras de nueva construcción, y propician además que la actividad y el valor añadido de las actuaciones se fijen en el territorio con la participación de pequeñas y medianas empresas de la zona”.