La Junta registra 1.369 nuevos demandantes de empleo y renueva 38.451 solicitudes en Jaén

La empresa que ha presentado un ERTE es la responsable de adjuntar la solicitud ante el SEPE para que el trabajador pueda cobrar la prestación por desempleo

25 abr 2020 / 13:34 H.
Ver comentarios

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), está poniendo una atención especial en la tramita-ción de demandas de empleo para personas afectadas por un ERTE o que se han quedado sin trabajo por la crisis sanitaria del coronavirus. Una situación de urgencia por el Estado de alarma en la que se han realizado en la provincia de Jaén y de forma telemática o por vía telefónica 1.369 altas de nuevos deman-dantes de empleo y se han renovado 38.451 demandas en menos de un mes (desde el 14 de marzo al 12 de abril).

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Co-nocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, ha elogiado “el magnífico e intenso trabajo que está haciendo el SAE, que sigue reforzando la atención a demandantes de empleo y a las empresas a través de medidas excepcionales puestas en marcha ante la situación provocada por la pandemia del Covid-19”. El delegado ha agradecido la labor de los profesionales de las 25 Oficinas de Empleo de la provincia, la implicación de técnicos de empleo de la Dirección Provincial del SAE, orientadores y dinamizadores TIC.

En este sentido, Martínez Garvín ha vuelto a realizar un reconocimiento expreso a la “dedicación y entrega de los empleados públicos, que están trabajando -mediante teletrabajo- con una ingente carga de trabajo, sin horarios, con la meta puesta en que los trabajadores puedan cobrar la prestación del SEPE cuanto antes, para lograr que su situación no sea aún más gravosa”.

La empresa que ha presentado un ERTE es la responsable de adjuntar la solicitud ante el SEPE para que el trabajador pueda cobrar la prestación por desempleo. El organismo responsable de tramitar, reconocer y pagar las prestaciones por desempleo es el Servicio Público Estatal de Empleo, SEPE, que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Pero la inscripción como demandante de empleo la hace el propio trabajador afectado en el SAE, el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Es un trámite que ha de realizar el propio trabajador, no la empresa. Es por tanto una forma de garantía, de protección a los trabajadores.

Jaén