La Junta reforzará la lucha contra la violencia de género en Jaén

24 may 2019 / 20:10 H.

La Junta de Andalucía ha anunciado el "refuerzo de personal" en los órganos judiciales de la provincia de Jaén con competencia en violencia contra la mujer. La medida, prevista en un principio entre junio y diciembre, supondrá contar con una segunda unidad de valoración integral y la llegada de doce funcionarios interinos para agilizar los expedientes.

Así lo ha indicado este viernes a los periodistas la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, quien ha explicado que se trata de una iniciativa que tendrá reflejo en toda la comunidad, donde los citados equipos pasarán de nueve a 17 y se nombrará a 95 tramitadores interinos.

Con respecto a la unidad de valoración integral contra la violencia de género, ha apuntado que está compuesta por un psicólogo, un trabajador social y un médico forense y "trata esas cuestiones y ayuda en estas situaciones".

"Hay una ya y conseguimos dos, además, con un funcionario del cuerpo C1 para ayudar en la gestión de expedientes", ha comentado Morales, quien ha añadido que estará también en la capital, aunque se está estudiando "el lugar idóneo" para su ubicación. Y es que, entre otras cosas, la unidad existente está en el Juzgado de Violencia de Género de Jaén, cuyas instalaciones tienen un espacio muy limitado actualmente.

Por otro lado, habrá un refuerzo de personal en aquellos órganos judiciales que tienen competencias en violencia sobre la mujer. Se traducirá en la incorporación de doce funcionarios interinos del cuerpo de tramitadores en distintos juzgados de la provincia jiennense para también "impulsar esos expedientes y hacer que todo vaya más rápido"

La delegada territorial ha precisado que estos reforzamientos, financiados con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tendrán vigencia entre el próximo semestre, entre junio y diciembre. No obstante, ha subrayado que la intención es que "sean prorrogables" y se pueda contar con fondos de este pacto para "que continúen de cara al 2020.

"Todo esto pone de manifiesto que contra la violencia de género, no es que no vayamos a dar un paso atrás, sino que vamos a hacer todo lo que esté en la mano de la administración para que se pueda mejorar y luchar contra esta lacra que nos afecta a todos", ha asegurado Morales.