La Junta recupera el proyecto de la Ciudad de la Justicia

05 mar 2018 / 17:15 H.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y le ha solicitado la cesión de una parcela diáfana que tenga el Ayuntamiento con el fin de recuperar el proyecto de construcción de una Ciudad de la Justicia en la capital y así acabar con la actual dispersión de sedes judiciales.

La Junta de Andalucía ha asumido que este proyecto para el que el Ayuntamiento ya cedió un solar en 2005 podría agilizarse si se construye en otra parcela que no esté dentro del yacimiento de Marroquíes Bajos ya que las condiciones del terreno, además de los restos arqueológicos y de que se encuentra atravesada por un colector general y otro local, encarecen notablemente el proyecto.

Aguilar le ha trasmitido al regidor municipal el interés de la Consejería de Justicia e Interior para que, “desde el diálogo”, se pueda encontrar “una respuesta cierta y segura” para esta infraestructura judicial “que Jaén necesita”.

La titular de Justicia e Interior ha confiado en que “se pueda despejar definitivamente este proyecto para que se haga realidad” y ha explicado que la Consejería queda a la espera de recibir una respuesta por parte del alcalde, que, según Aguilar, se ha comprometido a analizar esta solicitud.

Aguilar ha puesto de manifiesto la oportunidad que significan para Jaén los restos arqueológicos que aparecieron en la parcela que la Junta tenía cedida hasta ahora para el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Marroquíes Bajos. “Son restos de extraordinaria importancia desde el punto de vista cultural y para el desarrollo de la ciudad”, ha subrayado la consejera, que ha señalado que “sea el Ayuntamiento el que pueda poner en valor esos restos”.

Fue el Ayuntamiento de Jaén el que dio por extinguida la cesión del solar en 2017 después de que la Junta de Andalucía no hubiera impulsado la construcción de la Ciudad de la Justicia en los últimos doce años. Ahora, desde la Consejería se busca empezar de cero en unos terrenos diáfanos donde el coste inicial de 70 millones previsto para los primeros terrenos cedidos desde el Ayuntamiento se vea considerablemente reducido.

Asimismo, ha indicado que la idea de la Junta es pedir una nueva cesión de terrenos al Ayuntamiento, por lo que no se contempla la posibilidad de compra.

Durante su visita a Jaén, Aguilar ha mantenido un encuentro con el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, y al que ha trasladado que desde la Consejería hay “vocación y voluntad de hacer realidad” la Ciudad de la Justicia y así acabar con la dispersión de sedes judiciales.