La Junta prevé presupuestar el tranvía a lo largo de 2020

Compromiso de mejorar la financiación local del consejero de Hacienda

25 may 2019 / 11:14 H.

Una nueva fecha para el tranvía, después de que el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, haya explicado que, según sus estimaciones, no será hasta 2020 hasta que se acometa el presupuesto para que eche a andar el sistema tranviario, en cocheras desde 2011. Lo dijo en una visita a la Alcaldía, acompañado del regidor, Javier Márqez, su compañero de filas en el PP, con el que estuvo reunido. “Tenemos que ser capaces de valorizar (el tranvía) porque si no, además, podemos tener un problema futuro", reflexionó. El alcalde, de hecho, consideró que el acuerdo para la su funcionamiento, planteado con el anterior Gobierno andaluz, en manos del PSOE, es una buena base. Este documento establece que la Administración local asume el 25% de los gastos de explotación, mientras que la Administración autonómica aportará el resto. Tras la llegada del popular Juan Manuel Moreno Bonilla a la Presidencia de la comunidad, ya se establece que el coste de los tranvías irá dentro de los costes de explotación y no correrá en exclusiva a cargo del Ayuntamiento, con lo que el escollo para la firma del anterior compromiso está resuelto.

Bravo también aplaudió el “esfuerzo enorme" del equipo de Gobierno, que aspirar a tener equilibrio presupuestario y adelantó que se buscará la “solidaridad de toda Andalucía” para poner las arcas municipales, en sus palabras, “en una situación que le permita poder afrontar proyectos del corto, del medio y del largo plazo". Bravo también destacó otra medida, como es el incremento del 2% en la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma que se dará a conocer, apuntó, en junio, y que también incrementará la financiación que recibe la ciudad por parte de la Junta.

El alcalde desveló que, además, se abordaron cuestiones como la recuperación de los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos, junto a proyectos más a largo plazo, de unos 8 años de plazo dijo,, pero que son “muy necesarios" como son la Ciudad de la Justicia o la Ciudad Sanitaria.

“juanele”, en el libro de honor

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, está muy vinculado a la ciudad, además de por lazos afectivos, por haber sido el portero del Jaén Fútbol Sala, conocido como “Juanele”. Ayer tuvo la oportunidad de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, un detalle que agradeció al alcalde, Javier Márquez, con el que, dijo, le une una profunda amistad.