La Junta pondrá su parte de la Intermodal si lo hace Fomento

Felipe López niega deuda con el Ayuntamiento por el tranvía, pero quiere negociar

13 ene 2018 / 10:56 H.

El alcalde, Javier Márquez, anunció que el Ministerio de Fomento está dispuesto a construir la parte que le corresponde de la Estación Intermodal, es decir, la de trenes, pero le recuerda a la Junta que tiene la obligación de ejecutar la zona destinada a la llegada y salida de autobuses de la capital en el complejo proyectado en Vaciacostales. De paso, le dijo a la Administración autonómica que, a cuenta de los pagos por la construcción del tranvía, y en base a una sentencia del Tribunal de Cuentas, le debe a las arcas municipales entre 3 y 6 millones de euros, de los que, una parte, precisamente, el Gobierno local los quiere cobrar con la nueva estación de autobuses. El consejero de Fomento, Felipe López, analizó esta postura municipal “por partes”. En lo referente al nuevo centro de recepción de viajeros, en la parte norte de la ciudad, afirmó tajantemente que el Gobierno andaluz, en sus palabras, “estará metiendo el hombro”. Eso sí, la respuesta lleva implícita la crítica al Ejecutivo central por “dejar de la mano de dios” y no cumplir con su obligación de avanzar en las conexiones ferroviarias de la provincia, es decir, modernizar el corredor de ferrocarrill entre Jaén y Linares-Baeza con Madrid para darle salida hacia Europa. De ahí que las palabras del ministro Íñigo de la Serna le parezcan a Felipe López “estupendas” solo si van acompañadas de presupuestos, unas cuentas que, ironizó, en 2017, “tienen la astronómica cantidad de 0”.

Lo que, en su reflexión fraccionada no admitió es que la Estación Intermodal tenga nada que ver con obligaciones económicas pendientes de la Junta con el Ayuntamiento, sencillamente, negó la existencia de ellas y eso que reconoció que, en un primer momento, ante la contundencia del alcalde al reclamarlas, dudó y tuvo que documentarse en profundidad al respecto. Al dejar claro que, a pesar de ello, Sevilla no tiene problema alguno en apoyar el proyecto municipal de la Estación Intermodal —al contrario de lo que afirmó hace algo menos de un año—, se puede atisbar un intento de dejar sin argumentos al Gobierno local que se queja, sistemáticamente, de la falta de inversiones autonómicas en la ciudad. Esta postura va en la línea de la que mantiene con el tranvía el Gobierno regional que insiste en que, si no se pone en marcha el tren ligero, será porque los responsables municipales no están interesados, a pesar de la “generosidad” de la Junta. Ahondando en esta postura, el PSOE, que está al frente de la Administración regional, va más allá y sostiene que cualquier avance se paralizará por el empeño personal del exalcalde y presidente de honor del PP jiennense, el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

López negó la mayor y para ello hizo un repaso de lo ocurrido en la historia reciente de la ciudad y echó cuentas. “El que no la ha pagado es el Ayuntamiento”, dijo, al recordar que se comprometió a abonar el 50% de la dirección de obra y la compra de los trenes, al no poder pagar a Alstom, precisó lo hizo la Junta con el compromiso, también incumplido, aclaró, de abonar durante 17 años, giros trimestrales de 290.000 euros. Esto dio lugar a intereses por valor de 2 millones de euros, mientras que, la cantidad satisfecha ronda los 3,5. “No sé si es la que se refiere el Ayuntamiento”, se preguntó López que resumió que, en definitiva, lo ocurrido es que la Administración local “solo ha pagado una parte de lo que tenía que pagar y le quedan todavía nueve millones más”. “La Junta de Andalucía no tiene ninguna deuda con el Ayuntamiento de Jaén. Si eso se quiere usar como pretexto y coartada para seguir dilatando la puesta en marcha del tranvía, se llama filibusterismo político”, razonó, dispuesto a sentarse, de todos modos, a negociar con el regidor jiennense “una y siete veces si hace falta”. Así respondió a lo dicho por Javier Márquez que explicó que, ante su petición de reunirse con la Consejería de Hacienda para saldar la deuda referente al tranvía, este departamento de la Junta le instó a que tratara todo lo referente al sistema tranviario con el deparamento de Fomento, que dirige Felipe López.

El Gobierno local exige a Sevilla que “rectifique” y se sume al proyecto

La teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, en una nota califica de “gran noticia para Jaén” que el Ministerio de Fomento haya mostrado su respaldo a la construcción de la Estación Intermodal, lo que estamos convencidos. “Esperamos que la Junta de Andalucía rectifique y participe, junto con el Ayuntamiento y el Gobierno de España, en la construcción de la futura Estación Intermodal en Vaciacostales, ya que se trata de un proyecto con el que la ciudad ganará dos espacios al trasladar la actual estación de trenes y autobuses”, confió la edil que, de esta forma, aireó las declaraciones del consejero de Fomento, Felipe López, que, en abril del pasado año, aseguró que el Gobierno andaluz no se planteaba inversiones en este proyecto. “El alcalde (Javier Márquez) ya ha conseguido el compromiso y colaboración del Gobierno de España en este proyecto y ahora seguirá pidiendo a la Junta de Andalucía que se sume”, insistió, convencida de que, con el cambio de ubicación y unificación de las estaciones de trenes y autobuses, según ella, “se integrarán y racionalizarán los distintos medios de transporte, tales como trenes, autobuses interurbanos y urbanos y taxi”. “Además, estará ubicada justo al lado de la estación del tranvía, lo que sin duda alguna le daría más sentido a este medio de transporte”, dijo. “Esperamos que el PSOE priorice los intereses de la ciudad y deje a un lado las cuestiones partidistas, y sea capaz de ponerse al lado del alcalde”, confió Reyes Chamorro.