La Junta paga también la puesta a punto del tranvía de la capital

Está dispuesta a asumir el coste de los arreglos que necesite el sistema tras estar cinco años parado

17 nov 2016 / 12:32 H.

Un nuevo paso al frente. La Junta de Andalucía está dispuesta a financiar la puesta a punto del tranvía de la capital. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento, Felipe López, quien dijo que la Administración autonómica “está en condiciones de hacer un esfuerzo” y asumir el coste de los arreglos que necesite el sistema tranviario tras estar cinco años parado y aparcado en cocheras. El máximo responsable autonómico en esta materia recordó que la Junta ya asumió el 40 por ciento del déficit de explotación.

Felipe López calificó de “magnífica noticia” el hecho de que el Ayuntamiento haya consignado 1,6 millones de euros en el borrador de los Presupuestos Municipales de 2017 para el tranvía. “Cuando se firman compromisos hay que cumplirlos. Estamos asistiendo con demasiada frecuencia a escenarios en los que el que acaba asumiendo una responsabilidad libremente pactada en su momento, a mitad de camino decide bajarse de esa responsabilidad”, dijo López, en declaraciones recogidas por Europa Press, aludiendo directamente al actual alcalde, Javier Márquez, ya su antecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya.

En este punto, insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento de Jaén contrate la asistencia técnica necesaria para determinar la situación real en la que se encuentra el tranvía y, por ende, la inversión pública necesaria para ponerlo en funcionamiento. “En cuanto el Consistorio dé este paso, tendremos el horizonte despejado para conocer exactamente el estado en el que está después de cinco años de abandono”, señaló.

Al respecto, Felipe López dio por seguro que será necesario hacer alguna inversión para poner el tranvía “en estado óptimo de explotación”. Ese coste es el que está dispuesto a asumir la Junta de Andalucía, es decir, el de la puesta a punto de la infraestructura. “Vamos a hacer un esfuerzo, al igual que lo hemos hecho en Vélez-Málaga”, indicó. En la ciudad costasoleña, arreglar el tranvía ha supuesto una inversión de 1,5 millones. En Jaén todavía no se ha llegado a cuantificar el coste, algo que debe hacerse una vez que el Ayuntamiento contrate la asistencia técnica. “Todos los transportes públicos son deficitarios. El déficit que ahora se genera en modo autobús, el Ayuntamiento debe trasladarlo en modo tranvía”, concluyó.