La Junta licita 24 millones para hacer obra pública

El consejero Felipe López señala que hay 20 millones para carreteras y 4,5 para el Plan Andaluz de la Bicicleta

11 nov 2017 / 10:32 H.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, asegura que el Gobierno andaluz ya ha licitado 24 millones de euros en obra pública en la provincia. “Me gustaría tener más presupuesto, pero, con esta coyuntura, hemos licitado 24 millones, mientras que el Gobierno de España solo ha destinado 1,2. Está claro que es mejorable, pero da una idea de nuestra implicación”, dijo Felipe López. El consejero mantuvo una reunión con los constructores de la provincia, en la que se habló de obra pública, de los proyectos en materia de vivienda y del Plan Andaluz de Bicicletas. Felipe López explicó que se destinarán 20 millones de euros a las carreteras de la provincia, mientras que habrá 4,5 más para iniciativas vinculadas con la bicicleta. Tampoco se olvidó de la rehabilitación de inmuebles y del apoyo a las familias más vulnerables. De hecho, indicó que, entre 2015 y 2017, hay 1.000 familias que han recibido apoyo económico para instalar un ascensor en su bloque y señaló que se espera alcanzar las 3.000 cuando acabe 2020. Respecto a los proyectos vinculados con el negocio de la construcción, el consejero indicó que se ha pasado del 4,7 al 5,4% de ocupados, pese a que reconoció que no se llegará al 14% que se logró en 2007 —tiempo de la burbuja inmobiliaria—.

Además, expresó su confianza en que la auditoría para determinar el estado actual del tranvía de Jaén, que solo funcionó en pruebas tras su finalización en 2011, sea un punto de partida para una solución definitiva que permita su puesta en marcha.

No hay que olvidar que adjudicada el pasado 12 de septiembre a Ingerop T3 SL por 37.550 euros más IVA aunque a principios de esta semana todavía no se había formalizado el contrato. “La información que tengo es que parece que el tranvía está ya firmado o a punto de firmarse”, dijo Felipe López, que dijo que espera que sus conclusiones sean “relativamente rápidas” teniendo en cuenta que “el plazo límite (establecido en la adjudicación de este trabajo) eran dos meses”.

“No quiero adelantar nada porque no está cerrada definitivamente”, afirmó al ser cuestionado por los detalles. Hasta el momento, la Junta había planteado una compensación económica equivalente al 40% del déficit de explotación final, punto en el que cabe recordar que el Ayuntamiento mantiene que su mala situación económica le impide asumir la puesta en marcha del sistema.