La Junta invierte 182.000 euros en la rehabilitación de 69 viviendas

13 sep 2017 / 21:12 H.

La Junta de Andalucía invierte 182.000 euros en la rehabilitación de un total de seis edificios y 69 viviendas de Jaén con el objetivo de mejorar el estado de conservación de estos inmuebles, así como su accesibilidad para una mayor calidad de vida de las familias residentes.

Así lo ha subrayado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que ha visitado este miércoles las obras de instalación de un ascensor y mejora de espacios comunes en uno de estos edificios ubicados en la calle Sefarad de la capital jiennense y de las que se beneficiarán unas diez familias.

Según ha explicado, estas adecuaciones se enmarcan en la convocatoria 2016 del programa de Rehabilitación Edificatoria, una línea de ayudas dirigida a las comunidades de propietarios para incentivar actuaciones de conservación y accesibilidad para edificios finalizados antes de 1981.

“Estas ayudas posibilitan a las familias mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles, incrementando aspectos tan relevantes como la accesibilidad, en una clara apuesta por incentivos dirigidos a las personas más vulnerables”, ha comentado Valdivielso.

Tras destacar “la fuerte orientación social” de estas subvenciones, ha señalado que, en los últimos diez años, la Junta ha destinado más de siete millones de euros a la rehabilitación de edificios en la capital, “defendiendo la conservación del parque residencial local y beneficiando con ello a más de 450 familias”. A nivel provincial y durante este mismo periodo, la inversión del Ejecutivo andaluz se eleva hasta los 25 millones y unas 5.000 familias favorecidas.

También ha recordado las nuevas subvenciones --que han estado abiertas hasta el pasado mes de agosto en régimen de concurrencia competitiva-- de los programas Alquila, Rehabilita y Adecuación Funcional Básica, acogidas al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y que pretenden prestar apoyo para ejecutar obras de conservación, eficiencia energética y adaptación para personas con discapacidad o movilidad reducida, entre otras actuaciones.

En concreto, de esta última convocatoria del programa de Rehabilitación Edificatoria, la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 146 solicitudes de toda la provincia, de las que 38 de ellas proceden de la capital.

Por último, el delegado ha insistido en que estas intervenciones de rehabilitación “generan empleo y suponen una alternativa sólida a la reconversión del sector de la construcción, que genera más empleo y de mayor calidad que la nueva edificación, consiguiendo también una activación de las pymes locales”.