La Junta intenta apagar “el fuego” de las cocinas

La delegada Teresa Vega elogia a los 178 trabajadores, que elaboran más de 600 menús en los hospitales

20 jun 2018 / 09:03 H.

Teresa Vega se colocó el gorro blanco y la bata para presenciar cómo se hace la comida en los hospitales de la provincia. No fue casual, sino un gesto más para defender la gastronomía de los centros sanitarios ante un mar de críticas que no cesa. Fue un intento más de apagar “el fuego” de las cocinas. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, reivindicó la apuesta del Gobierno andaluz por ofrecer un servicio de restauración público y de calidad. “El Complejo Hospitalario de Jaén cumple con todos los estándares de calidad y seguridad alimentaria, como no podía ser de otra forma. La comida se valorada por parte de las asociaciones de pacientes”, dijo durante la visita.

Asimismo, la delegada de Salud subrayó que la reorganización del sistema de restauración que se ha hecho en el Complejo Hospitalario de Jaén es una apuesta por seguir prestando un servicio de alimentación de calidad desde lo público que, además, ha permitido mejorar las garantías higiénico-sanitarias. “Tenemos que dejar claro que no se ha privatizado el servicio de restauración del Complejo Hospitalario de Jaén el cual sigue contando con la misma plantilla de personal, con 178 trabajadores que pertenecen al Servicio Andaluz de Salud, y sigue produciendo las mismas dietas, según los criterios de los especialistas de nutrición para cada paciente”, dijo.

En este sentido, Teresa Vega detalló que los menús y las fichas técnicas son elaboradas, como es habitual, por las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Jaén. “En estas fichas y menús figuran la composición de los platos, los componentes alimentarios y los gramajes, y valores nutricionales de cada uno de ellos, así como las especificaciones técnicas y sanitarias de los productos alimenticios, con el objetivo de dar a cada paciente lo que necesita según su situación clínica”, manifestó.

Por otro lado, Vega apuntó que el Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con dos cocinas, una en el Hospital Médico Quirúrgico que produce unas 400 dietas cada día para los pacientes del Hospital Médico Quirúrgico y los pacientes del Hospital Materno Infantil, y otra cocina que es la que se ha visitado esta mañana que produce unas 200 dietas cada día, de las que 140 dietas son para pacientes del Hospital Neurotraumatológico y 60 dietas son para pacientes del Hospital Doctor Sagaz. Sobre la comida que reciben los pacientes del Neveral, la delegada de Salud ha afirmado que una vez que se produce los 60 menús diarios que van a este hospital, se transportan a través de unos carros herméticos que mantienen la temperatura en origen de la comida, ya sea fría o caliente, a través de la termoconvección.