La Junta insiste en que el olivar andaluz está limpio de Xylella

Juan Balbín: “Me preocupa más el olivo infectado en Madrid que los casos hallados en el vivero de El Ejido”

19 abr 2018 / 08:43 H.

El delegado de Agricultura de la Junta en Jaén, Juan Balbín, lanza un mensaje de tranquilidad: “El olivar andaluz está limpio de Xylella”. No se aventura a la hora de decir si llegara a la provincia o no, ya que dice —en tono irónico— que no es “adivino”, pero insiste en que el sector tiene que estar alerta. De hecho, los laboratorios realizan análisis en las fincas en los que los agricultores tengan alguna duda. El problema es que la sintomatología es muy similar a la de la verticilosis, una enfermedad que lleva décadas en el campo de Jaén.

“Todo lo que ha venido ha sido negativo, el olivar está limpio”, afirma Juan Balbín refiriéndose a todas las muestras que se han tomado en el olivar de Andalucía y que solo en la provincia de Jaén, con 66 millones de olivos, han sido más de mil las que se han analizado. Además, señala que el caso de El Ejido se ha dado en un vivero “cerrado”, por lo que “no está al aire libre y eso ayuda mucho”. Se muestra confiado en que pase como en Alemania cuando se detectó un caso, “se destruyó todo lo que había allí y no ha vuelto a repetirse”, por lo que “esperemos que aquí pase lo mismo”.

Por otro lado, insiste en que “la Junta tiene activado su protocolo permanentemente”, de forma que se están haciendo analíticas de manera constante y “se está mirando con lupa todo”. El delegado lanza un mensaje de tranquilidad, pero también de alerta para no bajar la guardia. “Hay que estar alerta como es natural, y esperemos que no haya más casos”, dice.

Declara que en la provincia se ha duplicado el personal que se dedica a realizar unas analíticas, que además se están haciendo también a demanda del agricultor. No obstante, Juan Balbín dice que está más preocupado por el caso del olivar infectado en Madrid que por el del vivero de Almería. “Le temo más a Madrid que a Almería”, ha indicado el delegado, al tiempo en que se ha mostrado confiado en que el brote se corte en Madrid y “no aparezca en más sitios”, una vez que se destruyan todos los olivos situados en el perímetro de cien metros.

Premio. Por otro lado, la Junta de Andalucía promueve la constitución de una comisión técnica para impulsar la creación en Jaén de un premio internacional a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Esta iniciativa, incluida en el proyecto 6.2 del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, dará lugar al Premio Internacional Expoliva. Ayer se celebró la primera reunión de este órgano, del que forman parte la Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fundación del Olivar, Citoliva, el Ifapa, el Laboratorio de Sanidad Vegetal, la Diputación de Jaén, el Plan Estratégico, la Universidad de Jaén, la Caja Rural de Jaén y el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda. Juan Balbín indica que, aunque ya se viene celebrando desde hace años el Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-Expoliva, se quiere “dar un paso más” en la internacionalización de este concurso.