La Junta insiste en que AVRA cumplió con el suelo del Conservatorio

Valdivielso asegura que en el acuerdo con los propietarios y el Ayuntamiento no se contempló el aumento de viviendas

06 may 2016 / 13:00 H.

Mucho dista del “pacto de caballeros” que acordaron los propietarios del terreno que ocupa parte de la parcela en la que, a priori, se prevé construir la sede del Conservatorio Superior de Música y la Junta de Andalucía. Y es que, ante las declaraciones que realizó el abogado de la Junta de Compensación, Salvador Martín, a este periódico, el delegado de Vivienda y Fomento, Rafael Valdivielso, insiste en que AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) realizó “justo lo que se acordó” entre las tres partes implicadas en el problema urbanístico: Ayuntamiento AVRA y los propietarios para la compensación de la ocupación del vial. “La modificación puntual que se modificó desde AVRA cumplía estrictamente lo acordado, que era un aumento de edificabilidad, pero que en ningún caso se convertía en un aumento de vivienda”, recuerda.

De hecho, Valdivielso apunta que la petición de los propietarios no se puso encima de la mesa hasta que no pasaron tres meses tras la entrega de AVRA. “En ese tiempo les mandamos varias cartas porque no nos comunicaban nada relativo al proyecto modificado que les entregamos para su tramitación al Ayuntamiento”, explica el delegado. En concreto, indica que esta ausencia de respuesta fue entre julio y noviembre. Asimismo, el representante autonómico asegura que el abogado de la Junta de Compensación le dijo que quería ir a Sevilla para ver, si desde la Consejería de Medio Ambiente, le aprobaban el aumento de viviendas. “Pero le advirtieron de que no se lo iba a aprobar la Dirección General de Urbanismo; sin embargo insistió”, manifiesta Rafael Valdivielso, para hacer hincapié en que, por ley, el aumento de viviendas supondría más espacios dotacionales, algo que los propietarios no contemplan, según el titular de la Junta.

Convencido de que AVRA cumplió con su parte del trato, el delegado señala que si los propietarios no quieren tramitar el proyecto tendrán que “dar explicaciones”. “Si no volveríamos a la situación inicial”, destaca. Aun así, subraya que este proceso no tiene nada que ver con que no se ubique el Conservatorio.

Garantía de un suelo público en el Bulevar

La concejal socialista María Isabel Lorite y ediles del grupo municipal se reunieron con los representantes de la Asociación de Vecinos Bulevar Noroeste, interesados en conocer cómo afecta a este barrio la propuesta de traslado al centro histórico del Conservatorio Superior de Música. “Si hay un compromiso de estudio para llevar esta infraestructura a otro barrio, los vecinos del Bulevar contarían con un terreno público donde es evidente que se está expandiendo el barrio en los últimos años”, dijo.