La Junta insiste en la unión para rehabilitar Las Protegidas

El consejero de Vivienda hace hincapié en la “necesidad” de contar también con la cofinanciación del Ayuntamiento

05 may 2016 / 13:00 H.

Desde la “cooperación” y con la “concurrencia de todas las administraciones”, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, insistió, ayer, en el Parlamento andaluz, en la oferta que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó al alcalde, Javier Márquez, en la reunión que mantuvo con él en febrero, para rehabilitar las viviendas del barrio de La Victoria, también conocidas como Las Protegidas. En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, López subrayó que existe una “vía alternativa” a la promesa de rehabilitación que su Consejería realizó a los vecinos y que plasmó en una orden de ayudas, en febrero de 2009, que la Administración autonómica —dijo— está dispuesta a abordar a través de un convenio a cuatro bandas en el que se impliquen el Gobierno central, la Junta, el Ayuntamiento y los vecinos.

“Se trataría de un modelo similar al que se ha llevado a cabo para el barrio de Santa Adela, en Granada, y que ha conseguido desbloquear la problemática existente, muy similar a la de Las Protegidas, con una plena satisfacción por parte de los vecinos”, esgrimió el consejero, que señaló que la propuesta está encima de la mesa del alcalde para su estudio y valoración. En este sentido, según se informó en un comunicado, López hizo hincapié en la necesidad de contar con la participación municipal, además de la de los vecinos, para asumir su cofinanciación. La solución que se ha dado al barrio granadino de Santa Adela y que se plantea ahora como referencia para Las Protegidas contempla una aportación en la financiación idéntica por parte de la Junta y el Ayuntamiento cifrada en un 29,12% respectivamente, mientras que el Estado sufragaría el 34,42% y el resto lo abonaban los propietarios.

Sin embargo, esta “alternativa” es una opción a la que el equipo de Gobierno local se ha cerrado en banda. En primer lugar, aduce que las competencias en materia de rehabilitación son exclusivamente de la Administración autonómica y, en segundo lugar, falta de liquidez económica para afrontar inversiones. En declaraciones a este periódico, el presidente de la comunidad de propietarios del Grupo 1060-José Antonio mostró la disposición de los vecinos a correr también con la parte proporcional que le correspondería al Ayuntamiento, pero, para poder impulsar esta medida, es necesario que la solicite el Gobierno local.

López aseguró que su departamento no ha dejado de estudiar las posibles soluciones para abordar la mejora de este barrio jiennense y destacó que técnicos y representantes de la Consejería mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Jaén para abordar este asunto. “Fue un encuentro en el que ambas administraciones nos comprometimos a explorar las vías legales y posibles en las que podría enmarcarse esta intervención de rehabilitación, ya fuera a través de líneas de ayudas a comunidades de propietarios activas o mediante futuras subvenciones”. En este sentido, garantizó que el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016- 2020, que se aprobará próximamente, contará también con líneas de ayudas a las que podrá concurrir Las Protegidas.