La Junta impulsa la inclusión con un plan que llegará a 300.000 personas

El documento consta de 119 medidas y 232 millones de inversión

09 ene 2018 / 08:57 H.

La Junta de Andalucía pone en marcha, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, que destinará 232,1 millones a mejorar la situación de este colectivo de más de 300.000 personas. Sus 119 medidas prestarán especial atención a la población en situación de exclusión, que en la actualidad supone un 30 por ciento del total.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, señaló que el plan, elaborado con la participación de las entidades más representativas de la comunidad gitana, amplía las políticas autonómicas sobre la materia. “Esta nueva iniciativa introduce, entre otras, nuevas medidas en igualdad de género, contra la violencia, de mejora de las condiciones del comercio ambulante, lucha contra el abandono de los estudios en Secundaria y la creación de un órgano consultivo”, destacó. De la inversión total prevista, las principales dotaciones procederán de las consejerías de Fomento y Vivienda (140 millones de euros), Igualdad y Políticas Sociales (58,1 millones) y Educación (28,2 millones).

Asimismo, la delegada de Igualdad apuntó a que la nueva estrategia, en línea con las que se desarrollan en los ámbitos estatal y europeo, da continuidad a las iniciativas a favor de la población gitana que la Junta desarrolla desde 1997, cuando Andalucía fue la primera Comunidad Autónoma en contar con un plan específico dirigido a este colectivo.