La Junta escudriña la “pertinencia o no” de que continúe la cantera

El consejero dice que el Gobierno andaluz cumple la Ley

21 abr 2017 / 10:16 H.

Tardaron en llamar a las puertas de los políticos por temor a que asumieran un rol protagonista en una lucha, netamente, ciudadana en defensa de un emblema de Jaén. Pero el viaje que, ayer, hicieron a Sevilla 4 miembros de la Plataforma Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña para asistir al pleno del Parlamento andaluz “mereció la pena”. A raíz de una pregunta de la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco sobre la situación de la cantera que se está “comiendo” la montaña, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, defendió que la Junta está “cumpliendo estrictamente con la Ley” respecto a esta explotación y anunció que, desde finales de marzo, hay un expediente “para determinar la pertinencia de seguir o no” con la extracción de piedra. Precisamente, el consejero indicó que, al rebufo de la denuncia que Ecologistas en Acción e “Iniciativas, andamios para las ideas” interpusieron ante la Fiscalía, se ha actuado “en varias líneas”. Indicó que se ha remitido a la Fiscalía la documentación obrante en el expediente y un informe sobre las cuestiones contenidas en las diligencias penales. Además, ha habido “visitas conjuntas de técnicos” de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Cultura para comprobar el avance de la explotación, el perímetro de protección para los abrigos con pinturas rupestres y el cumplimiento de las prescripciones en el plan de labores de 2016.

Destacó que, consecuencia de todo ello, es que la Junta suspendió el avance de la explotación en dirección este por la existencia de los abrigos y por los efectos paisajísticos sobre el entorno de la Catedral, y que se ha incoado un expediente sancionador en relación al vallado perimetral de la cantera. En este contexto se enmarca la apertura de este expediente administrativo sobre la pertinencia o no de que continúen los trabajos extractivos. En este sentido, Sánchez Maldonado indicó que la empresa está en plazo para presentar alegaciones, y advirtió de que las autorizaciones de la Junta “son independientes de las que haya podido otorgar el Ayuntamiento”.

Agrio careo por una “evidencia manifiesta de incumplimientos”

La parlamentaria autonómica de Podemos por Jaén, Mercedes Barranco, se preguntó “qué clase de gestores” tiene la Junta cuando “concede una prórroga por 30 años a una cantera que presenta manifiestas irregularidades”. Criticó la “ausencia” de licencia de actividad [aunque el alcalde de la capital, Javier Márquez, insiste en que es centenaria], de autorización de Cultura, de procedimiento de evaluación ambiental y del instrumento de prevención ambiental, así como a la “localización de la cantera en suelo no urbanizable de protección especial” o a la “solicitud de la prórroga fuera de plazo”.

Y concluyó: “Es otro caso de gestión nefasta, tanto de la Junta como del Ayuntamiento, en un caso donde hay manifiestas irregularidades”. Frente a sus críticas, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio replicó: “Estamos cumpliendo estrictamente con la Ley y el hecho de cerrar o no cerrar será el derecho administrativo el que le dé sustento a esa decisión. No el hecho de que nos parezca bien o mal”. Por último, agregó: “Ahí están los juzgados de guardia para cuando uno cree que no se cumplen las cosas”.

Por la intermediación de los parlamentarios del PSOE de Jaén, sin tener cita con el consejero, este recibió al término de la sesión a los integrantes de la plataforma, que le pidieron “máxima celeridad” en el proceso administrativo, indicó a este periódico la presidenta de “Iniciativas”, Marina Heredia.

claves

denuncia. A finales de enero, Ecologistas en Acción e Iniciativas, andamios para las ideas, denunciaron a la Fiscalía la extracción de piedra a mansalva en La Quebrada de la Fuente de la Peña y pidieron la clausura inmediata de la cantera ante lo que consideran un daño “irreversible al patrimonio ecológico, arqueológico o paisajístico y ambiental”. Además, apuntaron presuntos delitos contra la ordenación del territorio y la seguridad de las personas.

culpas. Tanto la Junta como el Ayuntamiento mantienen que se está cumpliendo la Ley, que existe una licencia centenaria de explotación y, en todo caso, se han enrocado en un dilema de competencias en el que el Ayuntamiento se sacude cualquier atisbo de responsabilidad, culpando a la Junta de ser la que tiene en exclusiva la potestad para cerrar la cantera, y viceversa. Mientras tanto, como denuncia la plataforma, la afección a la montaña es cada vez mayor. El próximo martes, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento abordará una Proposición No de Ley de Podemos para revocar la explotación minera.