La Junta destaca el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén como “herramienta prioritaria” para su posicionamiento

La delegada territorial de Turismo, Raquel Morales, apunta que “con la llegada de los nuevos responsables de la Consejería de Turismo (Cs) “se vio la necesidad de impulsarlo”

22 ago 2020 / 14:10 H.
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La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha destacado que el Plan Turístico de Grandes Ciudades e la capital será a partir de este otoño “una herramienta prioritaria” para su posicionamiento como destino.

Así lo ha señalado en una entrevista, en la que ha valorado la reciente aprobación de este documento que prevé una inversión de 500.000 euros, cofinanciados al 50 por

ciento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento jiennense.

Morales ha apuntado que “llevaba mucho tiempo pendiente” y con la llegada de los nuevos responsables de la Consejería de Turismo (Cs) “se vio la necesidad de impulsarlo, junto con el de otras ciudades”. Por ello, desde un principio se contactó con el Consistorio, “con el que ha habido una colaboración muy estrecha y mucha participación para que saliera adelante” y ya “está firmado”.

“De cara al otoño, será un plan más que importante para la provincia. Tiene objetivos muy concretos para dinamizar el turismo, atraerlo”, ha dicho la delegada no sin valorar que se haya “agilizado incluso en plena pandemia porque cuando llegue otoño será una herramienta prioritaria

para posicionar la capital” como destino turístico.

Ha señalado, además, que aunque se ha previsto una inversión de 500.000 euros puede ser “ampliable”. Al hilo, ha añadido que la cifra “la establecen los ayuntamientos”, ya que, al ser cofinanciado al 50 por ciento, se plantea “hasta dónde pueden llegar”, de modo que “si tiene más capacidad económica” se podría incrementar.

Junto a ello, se ha referido al “compromiso” del vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan Marín, para que la ciudad de Jaén sea la sede permanente del Turismo de Interior de Andalucía, probablemente ligada también a la cátedra” en esta misma materia. Con ello, según ha dicho, Jaén se vería reforzada como “referente” de este segmento turístico.

“Tenemos mimbres y potencial de sobra para que así sea”, ha aseverado la delegada, para la que es posible que en la actualidad, ante la situación provocada por la pandemia de covid-19, lo que podía verse como “debilidades se han convertido en fortalezas”.

En este sentido, ha considerado que “ese turismo más tranquilo, menos masicado, con establecimientos más reducidos, no con tantas plazas como otras provincias, quizás ahora sea un herramienta muy positiva”. “Esa tendencia a los menos masificado, más tranquilo, un turismo más familiar, de naturaleza y abierto es real. Hay que saber trabajarla y estas medidas son importantes”, ha armado.

La puesta en valor de recursos turísticos, el impulso a la accesibilidad universal, la construcción de una imagen turística propia, la implicación de los actores turísticos locales, incorporando la calidad como eje fundamental de su estrategia competitiva, la desestacionalización o la innovación turística son algunas de las acciones que se desarrollarán, concretadas en proyectos, en el marco de este plan que tendrá una vigencia de cuatro años.

Jaén