La Junta culpa al Ayuntamiento del freno a los barrios “SUNC”

Urbanismo pidió documentación para culminar el proceso en noviembre de 2017

17 oct 2018 / 11:18 H.

Como en otras ocasiones, en el proceso de regularización de los barrios construidos en suelo urbano no consolidado (SUNC), la Junta echa en falta la lealtad institucional que le presupone al Ayuntamiento de Jaén. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, dice que los trámites estuvieron, en sus palabras, “más tiempo en el tejado del Gobierno local que de la Consejería”. El representante de la Administración regional quiere fijar así la postura del Ejecutivo autonómico en la polémica surgida a raíz de las críticas de los residentes en las distintas fases de la urbanización el Tentesón, Cerro Molina, La Manseguilla y Bellavista que, confiados en que se iba a aprobar la regularización de sus viviendas, asistieron con estupefacción a la aprobación de los expedientes para dar vía libre a la construcción del centro comercial Jaén Plaza y el palacio de deportes Olivo Arena, sin que el relativo a sus casas, con los mismos condicionantes prosperara. En el caso de los “sunc” hay un millar de familias afectadas, según las estimaciones de los propios residentes. ¿Qué ocurrió? El delegado provincial recurre a las fechas para arrojar luz y defender la gestión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así, desvela que, desde el 22 de noviembre de 2017, el equipo de Gobierno tiene en su poder un informe de Urbanismo de la Junta que dejaba claro que era necesario para regularizar los cincos suelos urbanos no consolidados.

Al no obtener una respuesta, en diciembre, la Junta, tal y como apunta Ortega, le requirió al Ayuntamiento una respuesta que no obtuvo en ese momento. El proceso continuó y, en el camino, el área municipal de Urbanismo sí llegó a aportar alguna de los papeles necesarios para avanzar en la suspensión que pesa sobre la construcción en estos barrios, pero sin culminar todos los pasos necesarios. A finales del pasado septiembre, el Boletín Oficial el Boletín Oficial de la Junta hizo público el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a todo aquello que, como aclaró, el delegado, se pudo legalizar conforme a la documentación aportada por el Ayuntamiento. En la misma línea que los vecinos, Juan Eugenio Ortega cree que la explicación a lo ocurrido está en el hecho de que el Gobierno local destinara más recursos y fuera más diligente en la tramitación de procesos como, por ejemplo, la edificación del centro comercial Jaén Plaza y dejara para otro momento la regularización de los barrios construidos en los denominados como suelos urbanos no consolidados.

La decisión de la Junta de no levantar las suspensiones urbanísticas que pesan sobre los terrenos en los que se levantan sus barrios fue tomada, como dejan claro los propietarios, desde los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De ahí que eximan a su interlocutor en Jaén, el delegado provincial, Juan Eugenio Ortega, de toda responsabilidad y agradezcan sus gestiones. Por su parte, la concejal de Servicios Técnicos, Rosa Cárdenas, reconoce la delicada situación en la que quedan los suelos urbanos no consolidados, con la anulación del PGOU por la Justicia. Eso sí, recuerda que el documento se adaptaba a la norma andaluza y que es esta la que no se adapta a la europea, de ahí que, como dice, haya que rehacer el planeamiento urbanístico, conforme a los criterios de la UE.