La Junta confirma que no hay “Xylella” en la provincia

La Consejería de Agricultura recoge más de 580 muestras en campos
del olivar jiennense que dan negativo

07 ene 2018 / 11:21 H.

No existe peligro de “Xylella Fastidiosa” —una bacteria que mata a las plantas y cuya aparición implica la puesta en marcha de un protocolo que conlleva el arranque de árboles y medidas que limitan el movimiento de material vegetal— en el mar de olivos. Es el mensaje que envía la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que realizó más de un millar de actuaciones específicas de vigilancia hasta finales de noviembre de 2017, acciones que supusieron la toma de 6.036 muestras de material vegetal negativas para este patógeno. Por provincias, en Jaén se tomaron 587 muestras, mientras que en Almería se recogieron 1.450; en Huelva, 1.179; en Sevilla, 1.096; en Cádiz, 530; en Córdoba, 505; en Granada, 368, y en Málaga, 321.

La Junta informó de que estas medidas se enmarcan en las “numerosas” iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz desde la aprobación del Plan de Acción contra esta bacteria en 2015, que ya recogía todas las acciones de prevención, vigilancia y erradicación, en su caso, para evitar la aparición y dispersión de la “Xylella” en la región. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, explicó que las actuaciones que llevan a cabo los técnicos de su departamento se basan en la realización de prospecciones y toma de muestras “donde existe mayor riesgo fitosanitario de presencia de la bacteria”. En concreto, se actúa en viveros, lugares de producción o comercialización de plantas sensibles al patógeno, explotaciones dedicadas al cultivo de especies potencialmente más propensas a verse afectadas —olivo, cítricos, vid y almendro—, parques, jardines y puertos deportivos.

En cuanto a las prospecciones realizadas en estos once meses de 2017, 398 actuaciones se llevaron a cabo en viveros, 581 en explotaciones agrícolas, 10 en puertos deportivos, 82 en parques y jardines y 26 en otros lugares con especies sensibles a la bacteria.

Treinta y dos pruebas más que en noviembre

Las pruebas realizadas recientemente no son las primeras que se llevan a cabo en el Santo Reino. Las últimas fueron en noviembre de 2017. Es más, Jaén es eje esencial dentro del plan de contención gracias al laboratorio de sanidad vegetal que se encuentra en Geolit y se encarga de la mayoría de los análisis junto con el de Alameda de Córdoba. Aquí se recogieron el año pasado 535 muestras de plantas dudosas del mar de olivos. Después de investigarlas, ninguna contenía la bacteria. La “Xylella” se buscaba en árboles y plantas que parecen que tienen síntomas de secado o evidencian mala salud. En la provincia, ante la alerta de los agricultores y el gran riesgo de contagio de la bacteria, se tomaron muestras hasta en parques públicos y zonas verdes abiertas a la ciudadanía. Todas dieron negativo. También se analizaron parcelas que evidenciaban problemas de sanidad vegetal de olivos, cítricos, viñedos, melocotoneros y ciruelos.