La Junta busca consenso para invertir en industria y empleo

El consejero Javier Carnero se reúne con UGT, CC OO y la Confederación

23 nov 2017 / 09:10 H.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quiere consensuar las medidas que pondrá en marcha el Gobierno andaluz en Jaén con los agentes sociales. Por eso, ayer se reunió con representantes de UGT, CC OO y de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ). “Quiero escuchar sus opiniones ahora que estamos en el proceso de enmiendas antes de aprobar la ley de presupuestos de Andalucía. La recuperación de la que habla el Gobierno de España no ha llegado a las familias, por lo que queremos poner en marcha medidas generadoras de empleo y de industria de la mano de los agentes sociales”, dijo Javier Carnero.

Asimismo, continuó: “Consideramos esencial el cambio en el modelo productivo, además de iniciativas concretas en Linares y La Carolina y generar espacios de innovación”. Por otro lado, ante la puesta en marcha de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI), el consejero de Empleo contradijo las palabras del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. “Si el Gobierno de España tiene voluntad, se puede hacer. No hace falta que Andalucía reestructure sus fondos, sino que existen partidas que se pueden destinar a poner en marcha una ITI en la provincia”, afirmó. Asimismo, respecto al conflicto con los quads, Javier Carnero dijo que hay que trabajar en favor de la homologación. “Si me permite la expresión, esto no es un huevo que se echa a freír. Necesita un trabajo para adaptarlo y homologar un vehículo que antes se destinaba para el paseo y el ocio y ahora se quiere emplear con una herramienta de trabajo en el campo”.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, recalcó que las familias tienen dificultades para llegar a final de mes y que la recuperación no llega después de la “perversa” reforma laboral del Gobierno de España. “Ahora comienza el debate para ver las propuestas y potencial el empleo”, afirmó. Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Jaénm, Ana Cobo, agradeció la visita de Javier Carnero para escuchar las demandas de los agentes sociales.

Otra consulta sobre el futuro de la Cámara

Javier Carnero indicó que está a la espera de que el Gobierno de España le indique cuál debe ser la manera de liquidar la Cámara de Comercio e Industria de Jaén. “La manera de extinción de la Cámara de Melilla no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en la de Jaén, por lo que se requieren más aclaraciones”, afirmó. No obstante, dijo que eso es no es óbice para que desde la Junta se ponga en “situación y coto lo antes posible para poder salvaguardar sobre todo los derechos camerales, que es lo que nos tiene que preocupar, la función que hacía la Cámara en el empresariado”.