La Junta asume definitivamente la titularidad del tranvía

12 jun 2018 / 12:43 H.

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado la declaración de interés metropolitano el sistema tranviario de Jaén, medio de transporte que hasta ahora solo ha funcionado en pruebas desde su implantación en 2011, tras el acuerdo alcanzado entre Junta y Ayuntamiento, con la implicación también de la Diputación. “En los próximos meses Fomento licitará el contrato para la prestación del servicio del tranvía de Jaén y su mantenimiento, previsto para finales de este año”, ha anunciado el consejero de Fomento, Felipe López.

El primer paso fue la aprobación en el Pleno municipal de la propuesta en la que se planteaba el visto bueno a esa declaración de interés metropolitano por parte de la Junta y la puesta a disposición del Gobierno andaluz del sistema en sí para que se encargue de su explotación. Además, ambas administraciones financiarán el déficit de explotación al 25 y el 75 por ciento, respectivamente.

Respecto a la situación de quienes se formaron para trabajar como conductores y operadores de sala del tranvía jiennense, que han pedido a la Junta garantías de contratación, el curso conllevaba por parte del Ayuntamiento un compromiso de contratación del 60 por ciento, lo que aseguraba un puesto a 31 de las 51 personas de este colectivo. Habrá ampliación*