La Junta anima al sector a conocer las "ventajas" del nuevo decreto de clasificación hotelera

Raquel Morales señala que “hay empresarios interesados en nuevos proyectos”, en “construir” e “intentar poner en marcha nuevas ideas de negocio”

15 ago 2020 / 12:18 H.
Ver comentarios

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, ha animado a los empresarios del sector turístico a conocer las "ventajas" del nuevo decreto de clasificación hotelera, tanto de cara a una posible mejora en la categoría de establecimientos ya existentes como ante nuevos proyectos.

En una entrevista, ha recordado que es un documento "muy reciente", aprobado el pasado mayo por el Consejo de Gobierno, "aunque muy demandado" por el sector. Así, tras "16 años de espera", salió "adelante con la colaboración de muchos agentes y, sobre todo, con el impulso de la Consejería", en la que se entendía que "en este momento más que nunca (con los efectos de la covid-19) recibir inversiones era algo prioritario".

Morales ha valorado que el decreto "ha dado un giro muy interesante" con un sistema de puntos en el que "no se premia tanto aspectos más triviales como las dimensiones y superficies", que en la anterior normativa tenían mayor peso, "sino cuestiones más importantes como los servicios y la calidad".

"Esto ha hecho que ya, por ejemplo, el Parador de Cazorla sea el primer ejemplo de una subida, en este caso, en el número de estrellas, pasando de tres a cuatro con muy pocas modificaciones que no le han supuesto un esfuerzo importante", ha manifestado.

Con respecto a nuevos proyectos o cambios en esa clasificación, "todavía no se ha producido ninguno más, pero prácticamente por estar en ese periodo en el que se está dando a conocer el decreto". Al hilo, ha apuntado que "muchos empresarios aún no lo conocen" y desde la Delegación se está difundiendo.

"Yo, personalmente, estoy trasladando que se ha puesto en marcha, que tienen estas ventajas y estoy animando a ese estudio de su posible recalificación y adaptación a ese nivel de puntos", ha dicho la delegada, quien ha añadido que "próximamente pueden ser nuevos establecimientos los que, no solo cambien de categoría, sino los que se interesen por inversiones" en la provincia.

En este sentido, ha afirmado que "hay empresarios interesados en nuevos proyectos", en "construir" e "intentar poner en marcha nuevas ideas de negocio". Por ello, ha considerado un "acierto" el impulso de este decreto "valiente" para poner fácil las cosas en esta materia, "y más en un momento en el que el empresario quizás se están pensando qué hacer".

"Espero que sean muchas más las noticias que pronto podamos dar sobre que el decreto ha tenido muy buen fruto", ha declarado la responsable provincial de delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Jaén