La juez investiga a FCC por las filtraciones del vertedero

Admite a trámite la querella de la Fiscalía y practicará diligencias

24 jun 2016 / 13:30 H.

Los tribunales ya están investigando si los episodios de contaminación detectados en el vertedero municipal de Jaén suponen un delito contra el medio ambiente. El Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra la empresa FCC, la multinacional que gestiona estas instalaciones. Su titular, la magistrada Carmen Ballesteros, atiende la petición del Ministerio Público y ha ordenado la realización de una serie de diligencias de investigación. Entre ellas, sobresale que la juez ha llamado a declarar en calidad de investigado —la antigua figura del imputado— al representante legal de la empresa FCC. En principio, su señoría quiere conocer su versión de los hechos en un procedimiento que no ha hecho nada más que empezar y en el que se trata de averiguar por qué se incrementaron los niveles de contaminación en los pozos, acuíferos y terrenos cercanos al basurero municipal.

La querella fue interpuesta por la Fiscalía el pasado 8 de junio. La recibió el Juzgado Decano de Jaén para su posterior reparto. Recayó en el Juzgado de Instrucción número 4. La magistrada Carmen Ballesteros acaba de emitir el auto de admisión a trámite y ya ordena las primeras diligencias de averiguación, tal y como confirman fuentes judiciales.

La denuncia del Ministerio Público se basa en un informe de 57 páginas que fue elaborado por agentes especializados del Servicio de Protección de la Naturaleza, desplazados expresamente a la capital jiennense. El documento explica que las filtraciones han originado “una grave afectación de las aguas subterráneas” de la zona.

La querella recuerda que la Confederación Hidrográfica emitió, en abril de 2014, un informe en el que se reflejaba el hallazgo de “sustancias peligrosas para la salud” en pozos cercanos al vertedero. Se encontraron trazas de mercurio, cianuro, arsénico, cobre, cromo, níquel y plomo.

Lejos de mejorar, la situación empeoró, según el informe redactado por la “Fiscalía verde”. En noviembre de 2015, los agentes del Seprona hicieron más análisis. Recogieron muestras en nueve zonas cercanas al basurero. Y las analíticas pusieron al descubierto “el significativo crecimiento de todos los parámetros contaminantes”. El Ministerio Público apunta a FCC y a su gestión del vertedero como causante de la toxicidad. Así, refleja que la clausura y el sellado de los vasos 1 y 2 del basurero no se llevaron a cabo de la forma “adecuada”. También resalta el fiscal sobre el origen de las filtraciones de lixiviados las “incidencias” en la red de drenaje y la inexistencia de un tratamiento previo de los residuos orgánicos.

Será el representante legal de la empresa FCC el que tenga que dar explicaciones a la juez Carmen Ballesteros en una fecha aún por determinar. Las fuentes consultadas explican que, probablemente, el interrogatorio se produzca después del verano.

El PSOE advierte de la situación “extrema”
idcon=12276854;order=10

El PSOE advierte de que la situación “extrema” a la que el PP ha llevado el vertedero municipal le empuja ahora a negociar con otras provincias que se hagan cargo de la basura antes de que acabe el verano. El secretario de Política Municipal del PSOE, Julio Millán, desvela que el equipo de Gobierno ha tenido “la ocurrencia” de pensar en trasladar a Granada los residuos que se generan en la ciudad. En este sentido, critica que el PGOU que el PP sometió a aprobación hace escasamente un año y medio no contemplaba una ubicación para un nuevo basurero: “Más allá de julio no hay sitio en el actual para acoger la basura que se genera en la ciudad”, aclaró. Millán pidió al alcalde “sensatez” para aceptar la oferta de la Diputación de Jaén para hacerse cargo en su vertedero provincial de los residuos de 115.000 personas a cambio de la gestión de las multas de tráfico.