La Inspección de Trabajo “corrige” al Ayuntamiento

    13 dic 2018 / 11:32 H.

    La Inspección Provincial de Trabajo ha emitido un requerimiento al Ayuntamiento de Jaén para que adecue los turnos de trabajo de la Policía Local a la normativa vigente y, de esta manera, la plantilla pueda conciliar su vida familiar y laboral. Así lo asegura en un comunicado el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), quien lamenta la falta de voluntad negociadora del equipo de Gobierno.

    El representante del colectivo sindical, José Mena, critica que la Administración local haya dado lugar a esta situación: “No es de justicia, por ejemplo, que en estas fechas navideñas tan señaladas, sean siempre los mismos agentes los que, repetidamente, tienen que pasarlas lejos de sus familias”. “Es un agravio comparativo”, añade. El sindicato explica que hay agentes que pueden conciliar su vida familiar con la laboral y otros no, debido al trabajo a turnos o días laborales. Los perjudicados presentaron una demanda “por no respetar la normativa europea y su transposición a la legislación nacional”. La reclamación no fue atendida por el Ayuntamiento, apoyándose en informe de los servicios jurídicos municipales que el sindicato califica de “dudoso”. La decisión del equipo de Gobierno ha sido ahora corregida por la Inspección de Trabajo, que requiere a la Administración local a que, en un plazo no inferior a dos meses, adecue los servicios a la normativa vigente. Del mismo modo, esta cuestión también está pendiente de celebración de una vista oral en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo el día 17. [R. A.]