La innovación, elemento esencial

La segunda jornada del simposium expone los avances en investigación más relevantes

17 may 2019 / 09:16 H.

Con la apertura de puertas en Ifeja, comenzó una nueva jornada de la feria de aceite más importante del mundo, y con ella, una nueva entrega del XIX simposium científico-técnico que se alargará también durante el día de hoy. El nuevo foro se centró en la “Industria oleícola, tecnología y calidad”. Para ello, se desarrollaron varias mesas que contaron con expertos de diversas materias que escenificaron algunos de los últimos pasos en investigación que se llevaron a cabo en estos últimos dos años, así como cuales son los objetivos que se plantean de cara al futuro.

La primera de las mesas comenzó a las diez de la mañana y llevó por nombre “Rediseño e innovación en almazaras para la mejora de la calidad”. En ella, intervinieron Sebastián Sánchez, del departamento de Ingeniería Química y los materiales de la Universidad de Jaén; José Antonio García Mesa, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), centro “Venta del Llano”, de Mengíbar; Juan de Dios Sánchez, ingeniero; José Emilio Guerrero, de la Escuela Técnica Superior Ingeniería Agrónomos, de Córdoba. Los profesionales abordaron las diversas acciones que se deben llevar a cabo en las almazaras para cuidar la calidad del aceite y que no se vea afectada en algunos de los procesos de producción del oro líquido. Asimismo, Carmen Cristina del Toro, la directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria; Ana Díaz, de la subdirección general de control y laboratorios alimentarios del Ministerio de Agricultura; representantes de la Interprofesional del aceite de oliva español; Luis Cuadros, del departamento de química de la Universidad de Granada; Lola del Toro, del campus de excelencia internacional agroalimentaria, formaron parte de la segunda mesa redonda, que se encargó de abordar métodos rápidos de clasificación del aceite de oliva virgen complementarios al Panel Test. Durante el foro, se expusieron algunas de las experiencias piloto que se han desarrollado en el sector productor, así como otras en las que se trabaja en la actualidad.

Ya por la tarde, se celebraron otras sesiones sobre innovaciones en extracción de aceite de oliva virgen y los tratamientos de aguas resultantes de las almazaras, los métodos de análisis de aceite de oliva y el estudio de las condiciones del fruto y del almacenamiento del aceite de oliva para la mejora de su calidad. En estos tres nuevos encuentros participaron expertos de varios departamentos que explicaron el trabajo que realizan en los distintos centros que representan y algunas de las líneas en las que se debería trabajar. Eso sí, todos ellos coincidieron en lo mismo, “Expoliva es una gran oportunidad para mostrar el trabajo en investigación que se realiza en el sector”.

Ayudas esenciales para avanzar
idcon=13911547;order=13

La innovación debe ser continua. la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, inauguró el Grupo de Enfoque “Grupos Operativos: proyectos innovadores en el sector del Olivar y el Aceite de Oliva”, dentro del XIX Simposio Científico-Técnico. Durante el transcurso de la actividad, que se presentaron algunos de los proyectos más innovadores que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de diversas ayudas para apoyar su desarrollo en pro a obtener mejoras que pueden ser determinante para el sector.

Uno de los que se expuso a los asistentes, fue el de Interpanel, un sistema de referencia y armonización de paneles de cata de aceite de oliva virgen de Andalucía. Un proyecto que se desarrollará durante todo el año, en el que participan la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del olivar, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Universidad de Granada, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”.

“La limpieza es esencial para el sabor”
José Antonio García |
Investigador en el centro Ifapa “Venta del Llano”.
idcon=13911540;order=17

José Antonio García, investigador titular en el Centro Ifapa “Venta del LLano”, participó en un foro sobre la industria oleícola, tecnología y calidad dentro del XIX simposium científico-técnico. Este profesional se centró en una necesidad que, a priori, pareciera ser lógica, pero que supone, en muchas ocasiones, un problema. “Mi intervención se centra en la necesidad de la limpieza de las almazaras para la obtención de aceites de calidad, puesto que tenemos constancia de que no se le da la importancia que se debería”, relató García, que también especificó que las propias fábricas no cuentan con una buena preparación para que la limpieza sea rápida y eficaz, así como tampoco un hábito de llevar a cabo estas acciones de forma diaria, situación que repercute “en la calidad final del aceite”. “Si el aceite, en sus diferentes etapas del proceso, está en contacto con elementos que no están bien limpios, se producirán sabores defectuosos en el resultado final del producto”, aseguró.

“En Expoliva buscamos asociados”

Ortega llegó a Expoliva para representar al grupo operativo Interpanel. Un proyecto que busca convertirse en una herramienta para la armonización de paneles y certificación de materiales de referencia para el análisis de aceite de oliva. “He presentado el proyecto Interpanel y sus objetivos específicos que son: la elaboración de materiales de referencia certificados y la armonización de paneles de caza”. Una iniciativa que han querido mostrar en Expoliva al considerarla como “una gran oportunidad para buscar asociados de cara al futuro”.

Asimismo, también se comentaron los principales beneficios de participar en este proyecto. “Lo más relevante es que a través del proyecto Interpanel vamos a generar una mayor seguridad en el sector porque podemos reducir las discrepancias que surgen de los resultados emitidos por los diferentes paneles, siempre van a existir esas diferencias pero nosotros somos capaces de disminuirlas”, comentó el doctorando.

“Buscamos mejoras para el sector”
Rafael Sánchez |
Presidente de Cooperativas Agroalimentarias
idcon=13911531;order=25

Rafael Sánchez también se encargó de mostrar algunos detalles del proyecto que puso en marcha, hace ya unos años, la Interprofesional del aceite de oliva y en el que están trabajando en la actualidad. “Principalmente, buscamos métodos complementarios al panel de cata, que es un problema para este sector por las dificultades que suponen las múltiples diversidades de resultados del mismo aceite en función del panel que lo cate, algo que tiene una repercusión enorme tanto para la imagen del producto como para las empresas que están comercializando el aceite”, argumentó.

Comenzaron por ocho grupos de investigación que fueron aportando sus resultados, y en la actualidad, cuentan con dos grupos que trabajan sobre resultados químicos y otro sobre la interpretación. Estos equipos tienen un objetivo común claro según Sánchez: “Buscar un método químico que sea mucho más objetivo y repetitivo de lo que es un panal de catadores”.

“La feria es un reflejo total del campo”

“Quería explicar los fundamentos técnicos y matemáticos de la parte de tratamiento de datos que llevamos a cabo para intentar que, a partir de un instrumento, se obtengan resultados parecidos cuando hacen análisis sensoriales, es decir, intentamos reproducir la sensación de una persona a partir de un instrumento”, así resumió el catedrático de Química, Luis Cuadros, su intervención en el foro de la industria oleícola, tecnológica y de calidad que acogió la segunda jornada de Expoliva.

Asimismo, resaltó la oportunidad que ofrece la feria para poner en común los distintos trabajos y avances que se realizan por parte del os investigadores que se dedican al sector, al mismo tiempo que una forma de “establecer nuevos caminos por los que continuar trabajando”. “Este tipo de reuniones en las que se unen, por un lado una exposición del sector, y por otro, la puesta en común de la investigación, es la mejor forma de mostrar el sector de forma completa”, finalizó.