La importancia del aceite de orujo de oliva para Jaén

El presidente de ANEO, Juan de Dios Gálvez, muestra el trabajo del colectivo en la feria

16 may 2019 / 20:20 H.

La primera jornada de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2019 se desarrolló bajo gran expectación desde primera hora de la mañana. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó Ifeja para recorrer los diferentes estands del mayor evento de este sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva, Juan de Dios Gálvez, recibió personalmente al presidente del Gobierno autonómico en el puesto de ANEO instalado en la institución ferial. Gálvez trasladó a Juanma Moreno y a la comitiva que lo acompañaba las inquietudes del sector en relación a la capacidad de gestión del orujo y mostró una parte del importante trabajo que se realiza desde ANEO antes de que las autoridades continuaran con su recorrido.

En este sentido, el estand de la asociación permanecerá a disposición de todos los agricultores y orujeros que deseen visitarlo durante este fin de semana de Expoliva 2019. Un puesto en el que se muestra el esfuerzo de un colectivo en una situación cada vez más complicada. Y es que el sector del orujo está muy preocupado por el problema de desborde existente al no conseguir suficiente salida para la biomasa.

Juan de Dios Gálvez quiere presentar el trabajo que se hace desde la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva como la solución a muchos de los problemas actuales en el sector agrícola. Gálvez destacó que si no se puede atender las cantidades de orujo que tienen en las orujeras, tampoco podría recogerse la aceituna del olivar. Actualmente existe una gran preocupación en el sector, pero el presidente de ANEO quiere dar respuesta al sector y afirmó que Expoliva 2019 puede ser un gran foro de debate para buscar soluciones de forma conjunta. La escasez de precipitaciones durante la última campaña, favoreció la rápida recolección de la aceituna, trabajando las almazaras a pleno rendimiento durante los siete días de la semana, día y noche, para molturar la aceituna en el día. Esta inusitada intensidad de la campaña, provocó una concentración de entrada de alpeorujo de muy difícil de gestión por parte de las orujeras. La comercialización de la biomasa es muy importante para este sector. La energía de la biomasa es la energía solar convertida por la fotosíntesis de los vegetales en materia orgánica; esa energía se puede recuperar por combustión directa u otros procesos industriales transformando la materia orgánica en otros combustibles. La biomasa y su uso como fuente calorífica es empleada por el hombre desde sus orígenes, actualmente puede ser un vector energético que a medio plazo puede ser básico para la sociedad, desde el punto de vista energético y medio ambiental, como para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Es muy importante destacar el gran trabajo medioambiental del sector orujero, que con su trabajo permite valorizar todo el subproducto que se genera durante la producción del aceite de oliva, obteniendo unos productos de gran calidad, como es el aceite de orujo de oliva y la biomasa: el hueso de la aceituna, el orujillo, etcétera. Un sector que no puede venirse abajo y por el que ANEO trabaja sin descanso.