La imagen de San Juan no procesionará el Viernes Santo

La cofradía de “El Abuelo” no alcanza ni la mitad de promitentes necesarios

01 mar 2018 / 09:15 H.

Una crónica ya anunciada, a la vista de lo ocurrido en los últimos años en el seno de la hermandad de El Abuelo. La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores hizo público anoche un comunicado para general conocimiento de sus cofrades y de los jiennenses en general, en el que informaba que la imagen de San Juan no procesionará durante la madrugada del próximo Viernes Santo.

“Una vez agotado el plazo establecido para la inscripción de los cofrades promitentes, encargados de portar las Sagradas Imágenes de esta centenaria cofradía, no se ha alcanzado el número mínimo necesario para el trono de San Juan, siguiendo la dinámica que venimos apreciando desde años atrás”, explica el documento, hecho público por la cofradía a través de sus redes sociales.

Además, puntualiza que la junta de Gobierno de la hermandad considera que los tronos de la cofradía deben ser portados por sus cofrades, al tiempo que no contempla poner ruedas a ninguno de sus tronos, lo que en momentos complicados fue una solución para muchas cofradías no solo de la provincia, y estima que deben de garantizar la salida, de una forma solvente, de sus imágenes titulares, que son las Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. “Por decisión meditada, unánime y siempre en beneficio de los intereses generales de esta Antigua, Insigne y Real Cofradía, este año del Señor de 2018 no procesionará la imagen de San Juan el Viernes Santo”, prosigue el comunicado.

Por último, la cofradía concluye con un agradecimiento muy sincero a la buena voluntad de muchos cofrades, y del pueblo de Jaén en general que han mostrado su disposición a tan digna tarea: “Lamentamos mucho que no haya sido posible finalmente alcanzar, ni tan siquiera, la mitad del número de promitentes necesarios para poder procesionar la imagen”.

reacciones. Ya el año pasado, el hermano mayor de la cofradía, Ricardo Cobo, apuntó a la necesidad de dar una solución a este problema, que les acucia desde hace años. “No entendemos bien que no seamos capaces de sacar nuestros tronos”, apuntó en ese momento.

También habló de la necesidad de analizar la situación y de tomar medidas, que fue una de las cuestiones más comentadas en redes, en reacción a la información publicada por la cofradía. Eso sí, en todo momento con respeto a la decisión tomada por la junta de Gobierno de la cofradía de cara a la próxima Semana Santa, sin obviar el pesar que causó entre muchos el conocer que la imagen de San Juan no procesionará el Viernes Santo.