La humanización asistencial es uno de los ejes de #3esalud

Más de 600 profesionales participan en la VI Jornada Internacional

04 may 2018 / 08:33 H.

La atención ante casos de violencia de género, la importancia de la humanización en la asistencia sanitaria o las ratios de enfermería para el mejor funcionamiento de la sanidad pública son algunas de las cuestiones que se trataron durante la celebración de la VI Jornada Internacional #3esalud, organizada por el Colegio de Enfermería de Jaén y enmarcada en los actos organizados con motivo de su centenario. “Se trata de una cita de prestigio internacional, consolidada y con gran impacto en el sector, y estamos muy satisfechos de que se realice en Jaén, porque aprendemos mucho de la gente que viene. Cada año modificamos la estructura de la jornada y discutimos de la evidencia científica, que es lo que se trae aquí”, manifestó el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez.

También mostró su satisfacción de que la cita congregara a más de 600 profesionales, y en esta misma línea se expresó el presidente del consejo general de Enfermería de España, Florentino Pérez: “Esta cita deja claro que Jaén es puntera en cuestiones sanitarios”.

Por su parte, la delegada de Salud, Teresa Vega, recordó las tres líneas fundamentales del congreso, y puso en valor el “camino conjunto” que el área realiza con los colegios profesionales. En este sentido, destacó la importancia de la profesión enfermera: “Quiero destacar la importancia de la profesión enfermera en la implantación del equipo básico de atención primaria como unidad de referencia en los 198 centros de salud jiennenses en 2018, que permitirá que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la atención, que la hace más efectiva y eficiente”, afirmó la delegada.

Además de recibir la Gran Cruz de Enfermería en su categoría de Oro, el alcalde, Javier Márquez, anunció la condecoración con la Medalla de Oro de la Ciudad para el Colegio de Enfermería, que entregará en los próximos meses: “Es una institución muy dinámica y prueba de ello son estas jornadas con temas candente actualidad. Enhorabuena por el centenario”.

de ámbito internacional

La conferenciante Anne Marie Rafferty ofreció una visión general de los cuidados de enfermería en el mundo y su influencia en los sistemas de salud. Otros temas tratados fueron evidencias, género y salud, tecnologías de la información y comunicación o salud, enfermería y sociedad. También se planteó un interesante coloquio sobre la atención sanitaria centrada en las personas y en sus familias.