La huelga de la basura pinta un calvario en Semana Santa

La negociación no avanza y ya se definen los servicios mínimos

20 mar 2018 / 08:48 H.

Desde las once de la noche del Domingo de Ramos, ni se recogerá la basura ni se limpiarán las calles. La convocatoria de una huelga “salvaje” amenaza con que la Semana Santa se convierta en un auténtico calvario. Los trabajadores de FCC acordaron parar de manera indefinida el pasado jueves, por lo que, tal y como dictan los plazos legales, la huelga se puede iniciar diez días después. Por eso, está convocada una hora antes de que termine el Domingo de Ramos. Puede ser una auténtica cruz para la Semana de Pasión de Jaén. Aun hay tiempo para detenerla, pero lo que parece claro, como si de una partida de póker se tratara, que los empleados de FCC no van de farol y su idea es ponerla en marcha si la empresa no da un paso adelante en forma de incrementos salariales y de mejoras sociales.

El secretario general de CC OO, Francisco Cantero, confirma que las negociaciones siguen abiertas: “Ayer hablamos, pero no se avanzó nada. Tenemos el teléfono abierto durante las 24 horas del día para intentar llegar a un acuerdo, pero no vemos voluntad por parte de la empresa. Mañana —por hoy— hay un halo de esperanza para intentar contar con una propuesta concreta que nos haga poder llevar un planteamiento a la asamblea que lleve a desconvocar la huelga. Si no lo tenemos, la reunión del Sercla no será productiva y la asamblea ratificará que la huelga ha de seguir hacia adelante”, afirma Francisco Cantero. Hoy es un día clave dentro del proceso negociador, aunque los representantes de los trabajadores ayer no eran nada optimistas. La ley establece una reunión en el Servicio de Extrajudicial Mediación y Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) antes de la huelga. Este encuentro está previsto para el próximo miércoles a las doce del mediodía. En cambio, si no se avanza nada hoy, será muy complicado que exista una desconvocatoria de la movilización, ya que los sindicatos exigen una subida salarial y también mejoras sociales y laborales que no son fácil de definir en el Sercla. Si en el Sercla no hay entendimiento, el jueves —a las cinco de la tarde—, el comité de empresa de FCC reunirá a todos los trabajadores de la limpieza —recogedores de basura y barrenderos— para ratificar la movilización, que comenzaría el Domingo de Ramos. Además, el Viernes de Dolores saldrían a la calle en manifestación para que la ciudadanía plasme su situación.

Servicios Mínimos. “Estamos repasando la jurisprudencia que hay al respecto, pero abogamos por unos servicios mínimos que no han de ser superiores del 20% del personal que ha de trabajar en cada turno. Sabemos que no es la mejor fecha, pero la ciudadanía de Jaén tiene que entender que defendemos los salarios y las condiciones de 200 personas que viven aquí frente a una empresa de grandes dimensiones. Es dinero que se tiene que quedar en esta tierra, algo que repercute en los comercios, en los bares y en la propia economía de la capital”, afirma Francisco Cantero.

Además, el comité de empresa confirma que el alcalde, Javier Márquez, y el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, han expresado su preocupación por una huelga de basura y de limpieza en la Semana Santa, ya que es una de las mejores épocas para los bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y otras empresas de servicios de la capital. Por eso, se quiere apurar hasta última hora, aunque, por el momento, las posturas están muy alejadas.

Una subida salarial del 3% y mejorar la estabilidad laboral de la plantilla

Los negociadores tienen unos puntos irrenunciables exigidos por la asamblea de trabajadores. Por un lado, se pide una subida salarial mínima del 3%. Por el otro, CC OO afirma que existen muchos contratos temporales que se han de afianzar, además de que hace falta avanzar en diversas medidas de tipo social para los trabajadores. La plantilla de basureros y limpiadores de FCC está compuesta por alrededor de 200 personas —casi no hay mujeres—. No obstante, el sector de la jardinería y de la limpieza de colegios —también corresponde a esta empresa— sí que salen de la huelga y no secundarán las movilizaciones.

“Creemos que ya toca. Los trabajadores llevan cinco años sin que se les suba el sueldo. Ya han hecho esfuerzos suficientes como para conseguir mejoras sociales y más estabilidad en el trabajo. FCC mejoró el contrato de la limpieza el pasado mes de enero para 12 años más. Se consiguió que no se despidiera a un solo trabajador, pero contamos con un estudio que nos deja claro que se puede mejorar la situación laboral de los trabajadores, por lo que se tiene que hacer. Se trata de una cuestión de justicia social. Los beneficios tienen que llegar a las familias y no quedarse en las grandes empresas”, dice Francisco Cantero.