La Guardia Civil pide ayuda para localizar al que mató a tiros a un lince en un coto

El cadáver del animal presentaba un centenar de plomos. Los investigadores consideran que no fue un accidente

10 oct 2017 / 10:23 H.

La Guardia Civil reclama la colaboración ciudadana para tratar de aclarar quién disparó contra un lince en un coto de caza de Villanueva de la Reina. “¿Conoces al que mató a tiros a un lince en Sierra Morena’ Ayúdanos a cazarlo”, escribió el Instituto Armado en su cuenta oficial de Twitter. El cadáver del animal —un ejemplar hembra de poco más de un año de vida— fue hallado el pasado 13 de septiembre. Presentaba más de un centenar de plomos de seis milímetros de diámetro. Por ello, los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) consideran que no se trata de un accidente de caza y que el disparo se hizo a poca distancia. Por ello, han reclamado la colaboración ciudadana para tratar de poner cara a la persona que acabó con la vida del animal.

Las pesquisas de la Comandancia de Jaén se han centrado, por el momento, en varias personas vinculadas al coto de caza de Villanueva de la Reina en el que se halló el cadáver. Fuentes cercanas al caso confirman que los agentes les han tomado declaración, aunque, por el momento, no han obtenido resultados concluyentes.

Lo que también ponen de relieve los agentes de la Guardia Civil es que es la primera vez que investigan la muerte de un lince a tiros. Ha habido fallecimientos relacionados con la caza, aunque principalmente con lazos y cepos. De hecho, en Jaén, se produjo una condena a los dueños de un gallinero de Andújar por poner veneno en trozos de carne que esparcían en los alrededores de su instalación. Un ejemplar del felino más protegido del mundo falleció tras ingerir esta trampa mortal. No obstante, la principal causa de muerte de linces siguen siendo los atropellos. Ayer mismo se conoció un caso más en Huelva.