La gripe provoca un 14% más de visitas a Urgencias

Salud no se alarma y ve “normal” este incremento al comienzo del año

10 ene 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Enero siempre ha sido un mes con altos brotes de gripe y, aunque hasta el momento no ha supuesto gran incidencia en la provincia, en la primera semana del año hubo un aumento significativo de la atención a pacientes en Urgencias, con un incremento del 13,9% respecto a la semana anterior. Todo ello controlado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mediante su Plan de Alta Activación, que lleva más de un mes activo como medida de prevención. De momento no tienen que aparecer las alarmas, ya que Jaén se encuentra en la primera fase. Las dos siguientes se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25 por ciento y por encima de este, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso.

Además, los hospitales jiennenses tuvieron un 16,9% más de ingresos registrados del 1 al 7 de enero con respecto a la semana anterior. Asimismo, en atención primaria se produjo una disminución del 2,4 por ciento en relación al mismo periodo de 2019. De esta manera, Jaén se encuentra como una de las provincias andaluzas con más visitas a Urgencias, solo superada por Almería y Granada, por lo que habrá que extremar la precaución durante esta semana y la próxima, ya que, históricamente, son las fechas en las que actúa la gripe con más contundencia.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, destacó: “Como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un ligero incremento". Según informó la Junta, el volumen de visitas a Urgencias en la quinta semana del Plan fue un 6% superior al de la semana anterior: así, del 25 al 30 de diciembre, acudieron a estos servicios 71.523 pacientes, mientras que del 1 al 7 de enero fueron 75.831 en Andalucía. Además, la Consejería de Salud y Familias resalta que ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. Así, el SAS contará con 2.617 profesionales de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y Urgencias. Asimismo, el presupuesto es mayor que en la campaña anterior: un desembolso para la contratación de profesionales de 7,7 millones de euros, un 18% más que en 2018.

Jaén