La grabación que puede dar un giro al caso de “la manada del portal”

La defensa de uno de los menores condenados logra que se aporte un vídeo que no se vio en el primer juicio

24 may 2019 / 11:30 H.

Una grabación de una de las cámaras de la Estación de Autobuses de Jaén podría dar un giro en el caso de la adolescente de 16 años que fue violada por una “manada” de cinco hombres en un portal del Paseo de la Estación el pasado 2 de marzo de 2018. Dos de los supuestos asaltantes eran mayores de edad y están en prisión preventiva a la espera de juicio, que se celebrará en los primos días de junio. Los otros tres, los que aún no habían cumplido los 18 años cuando sucedieron los hechos, fueron condenados el pasado mes de marzo a penas de internamiento por el Juzgado de Menores de Jaén. Sin embargo, esa condena todavía no es firme, ya que las defensas de los tres presentaron recurso ante la Audiencia Provincial.

El tribunal de la Sección Segunda tenía previsto ayer celebrar la vista para escuchar los argumentos de las partes y decidir si confirma o no esa primera sentencia condenatoria. Sin embargo, los magistrados decidieron suspenderla. ¿Por qué? Para poder analizar unas imágenes captadas por una cámara de seguridad de la Estación de Autobuses de Jaén el día que ocurrieron los hechos. Esas grabaciones podrían dar coartada a uno de los tres menores condenados, tal y como razona su abogado defensor. El tribunal da una semana de plaza para revisar esas imágenes y emplaza a celebrar la vista el próximo jueves.

Hay que recordar que los tres procesados negaron su participación en los hechos. En el primer juicio, celebrado a mediados de febrero, trataron de acreditar que estaban lejos del Paseo de la Estación cuando se produjo la violación de la chica. Uno de ellos, Juan, de 17 años, mantuvo que se encontraba en un gimnasio de Bujalance. Su defensa llegó a presentar varias fotos en las que se le ve haciendo pesas en esa instalación. No obstante, la magistrada cree que esas imágenes no eran concluyentes, ya que pudieron ser manipuladas y se aportaron mucho después del arresto del menor.

José —primo hermano del anterior y de 16 años— aseguró que pasó buena parte de la tarde en un pub del polígono y que, después, se fue al culto con unos amigos. Sin embargo, nada ni nadie ratificó su versión. Las cámaras del local no captaron su imagen ni ninguna persona lo vio allí.

La coartada de Manuel, el tercero de los procesados, se basaba en decir que estaba de viaje desde Jaén a Bailén para pasar el fin de semana con unos familiares. Explicó que viajó en autobús. Sin embargo, estos parientes no supieron concretar a qué hora llegó a su destino. Tampoco pudo aportar un elemento de prueba, como el billete de autocar. Su abogado, Jorge Machuca, llegó a solicitar hasta en siete ocasiones que se aportaran el material grabado por las cámaras de la Estación de Autobuses de Jaén aquel día para comprobar la versión ofrecida por el chico. Esa prueba no se pudo practicar “por problemas informáticos y técnicos”. Además, la juez de Menores consideró que no era necesario. No obstante, el letrado de Manuel volvió a pedir el visionado de las imágenes y, ayer, la Audiencia decidió concederlo. La Policía ya ha conseguido aportarlas y las partes recibirán una copia el lunes. No obstante, el agente encargado de las imágenes avanzó ayer que son de “baja calidad", por lo que “no se puede hacer un reconocimiento facial”. Explicó que las cámaras de la estación de autobuses están situadas a gran altura y no cuentan con resolución suficiente. No obstante, el tribunal prefiere no dejar ningún cabo suelto en un caso que conmocionó a la sociedad jiennense.

El juicio a los mayores, en julio

La Audiencia de Jaén tiene previsto celebrar los días 2 y 3 de julio el juicio contra los dos mayores de edad acusados de la violación grupal de una adolescente en un portal del Paseo de la Estación. Hay que recordar que la Fiscalía pide el máximo castigo a ambos. En concreto reclama 18 años de cárcel para Gabriel José C. M., apodado “El Bubi”, por un delito de agresión sexual con la agravante de reincidencia. Para el otro acusado, Miguel Ángel M. R., pide 17 años de prisión. Los dos están en prisión preventiva desde que fueron detenidos, pocos días después de que ocurrieran los hechos. Los procesados niegan su participación en la violación de la adolescente. La víctima los reconoció a los cinco sin dudas.