La gestora de la Cámara aconseja nuevas elecciones

El análisis financiero y patrimonial constata una insolvencia total

22 mar 2017 / 11:16 H.

Los tres meses que se dio de plazo para analizar la situación contable, financiera y patrimonial de la Cámara de Comercio ya han concluido y, con las conclusiones sobre la mesa, la principal “recomendación” de la gestora que lleva sus riendas desde diciembre es rotundo. Determinada por los preceptos legales, por unanimidad de los integrantes del pleno de la comisión provisional de gobierno, pide la apertura de un proceso de elecciones a los órganos de dirección. No obstante, el análisis de la situación contable, financiera y patrimonial que firma el decano de los economistas, Rafael Peralta, alerta de una situación económica y financiera de insolvencia total. El informe elaborado por los expertos constata que la Cámara de Comercio es incapaz de generar los recursos necesarios para atender las obligaciones que ha contraído y señala un “importante déficit patrimonial”.

Durante estos tres últimos meses se han analizado todos los informes económicos y jurídicos que se han realizado sobre la entidad en coordinación con el Consejo Andaluz de Cámaras y de acuerdo con los procedimientos que marca la Ley para tratar de establecer una hoja de ruta que le permita salir de la complicada situación financiera actual.

En un comunicado, la Junta de Andalucía señaló que las recomendaciones que se aprobaron por unanimidad en el pleno de ayer se someterán ahora a los informes preceptivos del gabinete jurídico de la Junta y de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, antes de que esta, como Administración tutelante, proceda a la convocatoria de nuevas elecciones.

En diciembre del año pasado, dos meses después de que la directiva que capitaneaba Manuel Barrionuevo hubiera dimitido en bloque, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio publicó, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la orden por la que creaba la gestora. La decisión de crear esta gestora —según informaron, entonces, fuentes del Gobierno autonómico— se tomó en el seno de la Dirección General de Comercio.

Partiendo del informe del gabinete jurídico de la Consejería, este órgano provisional nació para gestionar los intereses corporativos de la Cámara únicamente durante el periodo de suspensión y para conocer su situación contable, financiera y patrimonial. Hasta que se convoque un nuevo proceso de elecciones a los órganos de dirección, la gestora de la Cámara tiene una presidencia que está ocupada por la subdirectora de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, María José López López, y diez vocalías asumidas por representantes de esa misma Dirección General de Comercio, de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, del Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía y de dos expertos en la materia: los economistas Sergio Berrios y Rafael Peralta.

El PP espera que haya un plan de apoyo real
idcon=12674313;order=9

Sin conocer todos los extremos del informe de viabilidad redactado por la comisión provincial de gobierno de la Cámara de Comercio, que no trascendieron, el portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras, dijo esperar que no se limite todo a una simple recomendación para que se abra un proceso electoral y que se incorporen otras medidas. Para el “popular”, es esencial un plan de apoyo. En declaraciones a este periódico, el diputado provincial destacó el “trabajo abnegado de los empresarios por sacarla adelante”, y reflexionó: “Es imposible sin la puesta en marcha de medidas de apoyo reales de la Junta”. Por eso, espera que en ese informe haya “un verdadero compromiso” por parte del Ejecutivo autonómico con el empresariado jiennense y soluciones para los trabajadores y para los proveedores.