se centra en la integración

El plazo de inscripción para clubes, asociaciones y escuelas está ya abierto

09 jul 2021 / 09:13 H.
Ver comentarios

La Fundación Caja Rural Jaén presentó, en la sede de la institución en el Paseo de la Estación, la apertura del plazo de inscripción para la convocatoria Rural Tiempo Libre, que acogerá a clubes deportivos, escuelas y asociaciones deportivas que trabajen con jóvenes de entre 4 y 21 años de edad.

En esta duodécima edición, el importe de las ayudas supondrán un máximo del 75% del presupuesto total de cada proyecto y tendrá una cuantía máxima de 4.000, que estarán destinados a la compra del material y equipamiento necesario para cada club, además de patrocinar a eventos deportivos que necesiten financiación para realizar cualquier tipo de exhibición.

Durante la presentación, Luis Jesús García-Lomas, gerente de la fundación, aclaró que buscan ayudar a las asociaciones “no desde un enfoque competitivo, sino desde una perspectiva de salud, de ocio, de tiempo libre, y que en definitiva mejore la situación de unos jóvenes que debido a esta situación de confinamiento han visto limitada su movilidad y, por tanto, su actividad física”.

Diversidad . El gerente de la Fundación Caja Rural Jaén quiso destacar que este tipo de proyectos deben atender a la diversidad, concretamente a “jóvenes que se encuentran afectados por cualquier tipo de discapacidad, para que se puedan integrar en igualdad de condiciones dentro de las actividades que realizan estos clubs”.

Por su parte, el responsable del Área Social de la Fundación, Javier Rueda, señaló que su principal intención es “ofrecer esta oportunidad como una alternativa al sedentario y a las pantallas”, y crear a su vez unos “hábitos de vida saludable, educación en valores e inclusión de la diversidad”.

Esta propuesta está destinada a asociaciones de toda la provincia, por lo que se mostró preocupado e insistió: “Es muy importante que estos proyectos incluyan a zonas rurales, a zonas más alejadas de la capital que tengan menos oferta de este tipo de actividades”.

A preguntas de los medios, Rueda aclaró que cada año se suelen presentar alrededor de cuarenta propuestas, de las cuales pueden atender a “treinta y tantas”, por lo que hay pocas que se quedan fuera del amparo de la Fundación. En total, el responsable del Área Social aseguró que cada año suelen llegar a “entre 4.000 y 5.000 niños y sus familias”.

Desde Caja Rural aseguran que durante toda la campaña permanecerán atentos a las necesidades de los clubes y escuelas deportivas participantes ante cualquier contingencia derivada de la covid-19 y sus posibles consecuencias, que puedan afectar al normal desarrollo de entrenamientos, eventos o competiciones asociados a esta ayuda de la fundación.

El plazo para inscribirse en la convocatoria está abierto desde ayer, día 8, y se alargará hasta el 29 de julio. El Patronato no resolverá las solicitudes hasta dos meses después, el 4 de octubre, momento en el que se empezarán a ejecutar los proyectos elegidos. Las bases para la inscripción se pueden encontrar en la web de la Fundación Caja Rural Jaén bajo el hagstag #Ruraltiempolibre21.

Jaén