La Fiscalía denuncia el cementerio de neumáticos usados

El Seprona detectó varias irregularidades a finales de 2017 y el Ministerio Público las lleva a los tribunales

12 jun 2018 / 08:35 H.

La Fiscalía Especializada en Delitos Medioambientales ha presentado una denuncia contra el cementerio de neumáticos existente en Jabalquinto, pero situado apenas a un kilómetro y medio de Mengíbar. Desde hace años, en ese vertedero se amontonan miles y miles ruedas pendientes de ser recicladas —algunas fuentes hablan de casi 20.000 toneladas—. El Ministerio Público entiende que hay indicios de que la actividad que se desarrolla en esas instalaciones incumple la normativa vigente y constituye un peligro para la seguridad de las personas y para el medio ambiente, sobre todo, en caso de incendio. La denuncia va dirigida contra la sociedad que gestiona este vertedero y contra la persona que figura como responsable de la empresa.

El cementerio, ubicado en el paraje de “El Llano”, muy cerca del cauce del Guadalquivir, ya fue denunciado por la propia Junta de Andalucía en el año 2014. La mercantil abonó la correspondiente multa, pero no acometió las medidas correctoras que se le exigieron. De hecho, pidió una moratoria de 18 meses para ejecutarlas. No obstante, pasado el plazo, tampoco lo hizo. La Junta hizo una nueva inspección en mayo de 2016 y volvió a sancionar a la empresa propietaria del almacén. Apenas unos días después, se declaró un incendio en un vertedero de similares características existente en el municipio de Seseña, en Toledo, y que obligó a desalojar a los vecinos de una urbanización por la humareda tóxica.

Ese riesgo también existía en el vertedero de neumáticos de Jabalquinto, sobre todo porque los técnicos de la Junta detectaron una serie de irregularidades. Por ello, en mayo de 2016, exigieron a la mercantil una serie de medidas correctoras urgentes. Entonces, la empresa corrigió las deficiencias y se comprometió a cerrar el cementerio antes del año 2019.

No obstante, la Fiscalía realiza inspecciones periódicas, sobre todo en aquellas instalaciones que tengan un potencial peligro de incendio. Se trata de investigaciones rutinarias, que se hacen periódicamente. La Administración autonómica dio instrucciones al Seprona para que visitara el cementerio de neumáticos de Jabalquinto. Los agentes hicieron un informe a finales del año 2017. Fue a partir de esos datos cuando el Ministerio Público llevó a los tribunales la actividad del cementerio de neumáticos usados. La denuncia fue admitida a trámite por un Juzgado de Instrucción, que ya ha abierto diligencias previas, tal y como confirman fuentes cercanas al caso. Se trata de un procedimiento penal, que nada tiene que ver con los distintos expedientes administrativos abiertos por la Junta de Andalucía en los años previos. De momento, el caso está en una fase embrionaria, que busca otorgar a la persona investigada todas las garantías procesales.