La fecha para el proceso de peatonalización sigue en el aire

División de opiniones entre los comerciantes, que piden su atraso o la suspensión

12 oct 2017 / 10:07 H.

Dentro de la preocupación “lógica” que comparten los comerciantes del centro sobre el proceso de peatonalización que promueve el Ayuntamiento, hay algunos que respiran aliviados por que, “al menos”, se ha aplazado hasta después de Reyes. Pero no hay ninguna decisión al respecto. “Tenemos opiniones de todos los tipos. Algunos han pedido que sea tras las ventas de Navidad y otros antes”, indicó a los periodistas el alcalde, Javier Márquez, que, ante esta división, subrayó que la decisión “tendrá que tomarla el equipo de Gobierno”, pero evitó posicionarse de un bando o de otro.

En las últimas semanas, Márquez se ha reunido con representantes de Comercio Jaén y del Mercado de San Francisco, entre otros. “Todos nos están aportando ideas. Hay gente con dudas y otra sin dudas, pero no hay una oposición, como en otros tiempos”, indicó el regidor, que garantizó que “no se van a quedar barrios aislados”, y aseguró: “Jaén ganará identidad”. Pero las promesas no aplacan temores y estos son mayúsculos y no solo entre los comerciantes. Desde la Asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes (Asostel), Antonio Lechuga, expresa su miedo “a lo que pueda ocurrir con el mercado”: “Vivimos del flujo de gente que viene al centro y nos preocupan el aparcamiento, la accesibilidad, cómo quedan los sentidos de las calles, el tiempo de estancia en el parquin para que la gente pueda subir al centro y haya movimiento, los autobuses, que no tarden media hora en llegar a su destino, cómo quedaran distribuidas las cargas y descargas...”. Las dudas siguen siendo muchas, a pesar de los insistentes mensajes de tranquilidad del alcalde, que ayer defendió la planificación del proceso. Y, precisamente, por que las dudas siguen siendo muchas los comerciantes están divididos. “Queremos que los cambios se hagan después de Navidad, porque siempre generan confusión en los ciudadanos, nuestra clientela se puede ver afectada y no saber cómo llegar y, si tenemos que sufrirlos, que no sea en nuestro mes más fuerte [en ventas]”, razona el portavoz de los Minoristas de San Francisco, Daniel Berrios.

El presidente de Asostel no se opone a que la reordenación del tráfico se haga antes de las fiestas navideñas: “Si no funciona y es un caos, se puede corregir sobre la marcha”. Cosa diferente son las obras que están proyectadas en las plazas del Pósito y del Deán Mazas. “En Navidad hay un flujo importante de gente que viene de fuera. Vienen muchos visitantes. No me gustaría que se encontraran vallas, zanjas u obras, sino que el centro estuviese limpio”, apuntó.

Más radical se muestra la otra asociación del Mercado de San Francisco, Mercacentro. “Por sentido común”, su presidente, José María Hermoso, pide la “suspensión de la peatonalización mientras no exista un proyecto serio y riguroso”. “Solo tenemos tres o cuatro hojas, y una intervención tan importante requiere de un proyecto en el que se contemple toda la actuación que se va a llevar a cabo en el perímetro”, indica. En su opinión, la reordenación del tráfico debe de ser “la última fase”. “Antes, vienen infraestructuras, acondicionamiento del entorno...”, indica, subrayando que la peatonalización de Pontevedra “se hizo con el consenso de todas las partes afectadas”. “Se apostó por el comercio local tradicional y se prohibió la construcción de grandes superficies comerciales en la periferia. Aquí es lo contrario”, sentencia.