La falta de agua caliente en el Bulevar “otro ejemplo”

Satse ve el problema de climatización como una nueva prueba “del día a día” de la sanidad pública jiennense

07 feb 2018 / 09:00 H.

Cuando se inauguró el hospital de Alcaudete, hubo que cerrarlo para instalar un grupo electrógeno que es indispensable en este tipo de centros, por si falla el suministro eléctrico; en el centro hospitalario de Andújar, no entraban las camillas por los ascensores. Son ejemplos del día a día en la sanidad pública andaluza”, argumenta José Jesús García, presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, una de las organizaciones más importantes en la defensa de los derechos laborales de este colectivo al que no le extraña que en el centro de salud del Bulevar, sin agua caliente desde su inauguración, en el mes de mayo, por un problema en el sistema de climatización que la Junta atribuye a la empresa contratista.

La organización critica que los responsables técnicos del Servicio Andaluz de Salud no previeran esta situación durante las obras y lamenta que, además, hayan transcurrido ocho meses sin que se tomen soluciones. Una situación que, como recuerda, da lugar a situaciones como la de un usuario que tuvo que llevar su propia agua caliente para que le retiraran un tapón. La Administración autonómica explicó al conocer este hecho (que publicó este periódico en su edición del martes 6 de febrero) que, a pesar de no contar con el suministro, por un fallo en la maquinaria que se atribuye al contratista, hay microondas listos para preparar el agua caliente que precisan estas curas y que, desde la inauguración de las instalaciones, son unas cuatrocientas las practicadas. No obstante, se adelantó que se está a la espera de solventar esta deficiencia y cargar los gastos a la empresa proveedora. La Asociación de Vecinos de Expansión Norte, barrio al que presta servicio este consultorio, informó en su cuenta de Facebook de lo ocurrido y tranquilizó a los vecinos al contactar con la Delegación de Salud y obtener garantías de que el fallo en el edificio no implica dejar de prestar asistencia a todos los pacientes que lo requieran.

Trabajo de los profesionales para combatir la gripe

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, mantuvo, en el Centro de Salud del Bulevar, un encuentro de trabajo con responsables del Sistema Sanitario Público en Jaén en el que abordó el Plan de Alta Frecuentación, que está activado en todos los centros de salud desde el pasado 1 de diciembre, para evaluar el comportamiento del virus de la gripe, y que moviliza a 700 profesionales.