La exportación de aceite de oliva bate su récord histórico

El consejero destaca que la venta en el extranjero supera los 2.900 millones

16 ene 2018 / 08:54 H.

Las exportaciones de aceite de oliva consiguen 2.900 millones de euros hasta el 1 de noviembre. Es una cantidad récord que supera, incluso, la cifra de la balanza comercial de la comunidad autónoma por las ventas de este producto en todo 2016. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó estos datos en la inauguración de la octava reunión del Consejo Andaluz del Olivar, donde resaltó la trascendencia del cultivo. “Define nuestra economía, paisaje y la cultura. Además, fija la población en nuestros pueblos y aporta alrededor de un tercio del empleo agrario”.

Rodrigo Sánchez Haro pone en valor “el dinamismo y el carácter emprendedor” de un sector que alcanzó en el año que acaba de concluir un valor de producción de más de 3.800 millones de euros, lo que equivale a cerca del 30% de la facturación graria andaluza. Esto es resultado, a juicio del consejero, de “una fuerza exportadora que nos lleva a ganar mercados”, por delante de potentes competidores como Italia, y a liderar destinos como Estados Unidos, China, Taiwán, Japón, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda o India. Con Japón, por ejemplo, se han cerrado transacciones por un importe de casi 91 millones de euros, un 23% más que el volumen de negocio con este país de todo el ejercicio 2016, desde enero hasta diciembre.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, según expuso su titular, acompaña al sector en su esfuerzo por llegar más lejos, para ganar dimensión y establecer alianzas, un punto en el que Rodrigo Sánchez dedicó un apartado especial a las entidades de economía social, que tienen un gran arraigo en el territorio y contribuyen a un mejor reparto de la riqueza.

El Consejo Andaluz del Olivar abogó por la creación de los Grupos Operativos de Innovación y la reciente concesión de más de dos millones de euros a once proyectos relacionados con el olivar y sus productos. “Hablamos de valorización de residuos, mejora de la eficiencia de las almazaras, armonización de paneles de cata o el uso de nuevas tecnologías en el cultivo”, detalló. De igual modo, el sector cuenta con 600.000 euros para la promoción de los aceites y aceitunas de calidad andaluces en Europa, para transmitir sus cualidades en unos mercados cada vez más exigentes.

3,3 millones para la fusión

La Consejería de Agricultura recuerda que, el pasado año, se pusieron en marcha el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía. Se trata de una ayuda para el fomento de la integración, fusión o constitución bajo un presupuesto cien por cien autonómico de 3,3 millones de euros o los nuevos criterios para la modernización de industrias, que ponen por delante la dimensión y la incorporación de jóvenes y mujeres para incrementar la competitividad.

Vigilancia ante la Xylella

Otro de los “grandes desafíos” es la lucha para prevenir y, en su caso, atajar la aparición de la Xylella fastidiosa. Se han tomado, como ha anotado Rodrigo Sánchez Haro, más de 6.600 muestras en todo el territorio andaluz, un “esfuerzo de control sin precedentes que nos ha llevado a estrechar el cerco sobre viveros, explotaciones, puertos y parques y jardines”. La buena noticia, a juicio del consejero, es que todos los resultados obtenidos hasta ahora han sido negativos.