La estela de Pedro Poveda

El equipo de Moreno presenta la película a la comunidad de las Teresianas

04 mar 2016 / 09:20 H.

Desde los cursos iniciales hasta los más avanzados, todos los alumnos del colegio Pedro Poveda conocen quién fue el hombre que da nombre al centro. Con cariñosas explicaciones, las profesoras se encargan de contar su historia. Aquella que se resume en los versos que aún recitan algunos exalumnos: “Pedro Poveda, el amigo valiente que dio su vida por amar a la gente”. El padre Poveda fue un defensor de la igualdad humana. Por eso se encargó de dar dignidad a la mujer a principios del siglo XX para hacerla partícipe de la enseñanza, porque, si algo consideraba esencial el linarense, era la educación universal. Así que “fichó” a la jiennense Josefa Segovia, considerada la fundadora de la Institución Teresiana. Su estela aún vive en la labor docente que realizan los docentes de los colegios que pertenecen a la orden.

Sacerdote, pedagogo, humanista e innovador, el cura es el protagonista de la película de Pablo Moreno, “Poveda”. Un filme que fue presentado en el centro jiennense por medio de sus actores protagonistas: Raúl Escudero (Pedro Poveda) y Elena Furiase (Josefa Segovia) y el director. Sentados en el patio principal, los niños escucharon a los invitados. Además, los intérpretes y el director contestaron a las preguntas de unas alumnas de segundo de la ESO.

Emocionado de estar en el colegio que fundó el padre Poveda, Moreno explicó la intensidad que le supuso dirigir la película: “Adentrarse en la vida de Poveda es descubrir a un gigante. Intentar representar su vida es como coger las estrellas con la mano. Es prácticamente inabarcable”, dijo. Por su parte, Escudero aseguró que interpretar a Poveda fue un “regalo”. “Fue bonito y difícil a la vez. Pablo y yo trabajamos mucho para conseguir transmitir esa serenidad que siempre mantenía”, dijo. Furiase calificó de mujer valiente a su personaje, Josefa Segovia. “Lo que me impactó fue su humildad y perseverancia, pues tenía todo en su contra”. La actriz resaltó el reto de interpretar a un personaje real. “Lo he intentado hacer con todo el respeto y el cariño del mundo”, dijo. “Poveda” se estrena hoy en Jaén en los cines “La Loma” a las seis de la tarde. Habrá pases hasta el próximo jueves.

Linares acoge el preestreno de la película de Poveda
idcon=12069331;order=12

Expectación en los multicines Bowling Linares por el preestreno de “Poveda”, la película inspirada en la vida y obra del fundador de la Institución Teresiana. La ciudad natal del santo acogió esta cita, promovida por el centro cultural que lleva su nombre. Tras el primer pase, la película se podrá ver en las diferentes salas de cine del país. Al acto asistieron los protagonistas, Raúl Escudero y Elena Furiase, y el director, Pablo Moreno.