La “España vaciada” quiere dar un golpe de efecto en Madrid

Jaén merece más exige inversiones junto a las plataformas de Soria y Teruel

13 feb 2019 / 12:08 H.

Dicen los gurús de la política que hay que escuchar la voz de la calle y, ayer, habló en el centro de la ciudad para decir que estaba harta. “No estamos mal, estamos fatal, ya está bien, alguien tiene que hacer algo”, juzgó un señora que fue testigo de la convocatoria que hizo la plataforma Jaén merece más a los ciudadanos de la provincia para que se sumen a lo que Juan Manuel Camacho, el portavoz de este movimiento, que aglutina a decenas de asociaciones, denominó como “Revuelta de la España vaciada”. “No son territorios vacíos, eso quiere decir que no había nada antes, sino zonas saqueadas”, reflexionó. En esta revolución de los que más discriminados se sienten, el primer paso es participar en una protesta en Madrid que pretende ser multitudinaria. De ahí que se apele al coraje y al arrojo de los jiennenses para que, con sus propios medios y con Jaén como única bandera, se desplacen hasta la capital del Reino y alcen la voz para exigir más inversiones y recursos.

El acto aún no tiene fecha, se conocerá de forma “inminente” y pende sobre esta movilización la espada de damocles de una posible convocatoria electoral, que impida su celebración que, en principio, está prevista para finales de marzo o principios de abril. ¿Quién ira? Juan Manuel Camacho no quiso concretar, aún es pronto y, además, como dijo, tampoco se quiere dar protagonismo a una plataforma sobre otra. En cualquier caso, se da por segura la presencia de los veteranos como son Teruel existe y Soria ya, además de otras entidades similares surgidas en Viriatos de Zamora o los colectivos en defensa del ferrocarril de Granada, además de entidades llegadas desde Extremadura. La plataforma jiennense planteó que una de las peticiones que se hará al Gobierno es que se audite el uso de los fondos de cohesión de la Unión Europea, ante el convencimiento de que no se destinan para favorecer la convergencia de zonas como Jaén, sino a los “territorios ricos”. “La protesta no va contra un Ejecutivo en concreto, esta es una situación que viene de largo”, aclaró Camacho, que también adelantó que se busca que la representación jiennense sea lo más numerosa posible, de ahí que se haya cursado la invitación a Todos a una por Linares y a las plataformas en defensa del ferrocarril, la sanidad pública y la construcción de la autovía A-32. El objetivo de contar con ellos es tener más fuerza para, como dijo el portavoz de los convocantes, “visibilizar el abandono histórico de las administraciones con Jaén”. “Hay que sacar carácter, dar la cara y dejarse de estar escondidos tras pantallas de ordenador, acabar con la apatía y la desidia, y salir definitivamente en tromba a Madrid para luchar unidos por Jaén, por nuestra tierra y por el futuro de los nuestros”, argumentó, convencido de que decisiones como llevar el AVE a Granada, bordeando a la capital jiennense, suponen lastrar el desarrollo de la provincia y conllevan la pérdida de población.

Un descalabro en la población

Las proyecciones de población elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para el periodo 2016/2040 estiman, para un escenario medio, que la provincia jiennense perderá 66.000 habitantes en este periodo. Esto la sitúa como el territorio andaluz que más cae en número de habitantes. En Andalucía, en este escenario, se contempla que residirán 41.868 personas más. La caída población es acusada, además de en Jaén, en Córdoba y Granada. A la primera se le suponen 41.594 hombres y mujeres menos y a la segunda 9.247. También Cádiz mengua con unos números parecidos a los de la vecina provincia granadina. Sevilla es la única zona de interior que incrementa su población y los mayores aumentos lo experimentan Málaga, con un censo que aumentará en 81.078 residentes y Almería, con 75.380. Para toda la comunidad autónoma, el centro de estudios andaluz calcula una subida poblacional de 41.868.

El escenario que se plantea para Jaén no es el más malo, en el considerado como pesimista, la caída en el censo es superior a los cien mil habitantes. La despoblación del territorio es una de las principales preocupaciones de los alcaldes jienneses e, incluso, hay una mesa de trabajo en al Diputación para analizar este fenómeno.