La entrega altruista a los demás, el nuevo camino para lograr la santidad

Vicente Altaba abre
la II Escuela de Otoño de Cáritas de Jaén

21 oct 2018 / 11:15 H.

Tras una oración colectiva, comenzó la II Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana de Jaén con la ponencia inaugural de Vicente Altaba, el hasta ahora delegado episcopal de Cáritas Española, quien dedicó su intervención al “Servicio de la caridad, camino privilegiado de santidad, según ‘Gaudete et exultate’”. Son unas 150 personas las que asisten a esta segunda edición de las jornadas que concluyen, hoy, a las 12:30 horas.

“La llamada del Papa Francisco es radical y está en la raíz del servicio a los pobres”, comenzó Altaba, quien animó a todos los trabajadores de Cáritas a “alegrarse y regocijarse” por su labor, ya que, según dijo, el Papa recalcó en su exhortación que podrían “ser santos” en dicho ejercicio. Así, explicó que los caminos a la santidad “son muchos y cada uno tiene que encontrar el suyo”. De esta forma, señaló que antes solo se contemplaban dos: el martitio y el cultitvo heroico del ejercicio religioso; pero, ahora, el Papa añade “el ofrecimiento de la propia vida por los demás hasta la muerte”, como hacen muchos voluntarios de Cáritas. Asimismo, también destacó que el compromiso caritativo y social requiere el cuidado de la espiritualidad y la necesidad de mantenerla en el trabajo social de Cáritas.

Tras esto, fue el turno de Álvaro Montejo, director del Hogar de Santa Clara, quien desgranó su experiencia como voluntario internacional en Ecuador, donde trabajó con los niños y adolescentes de la Casa Padre Silvio Broseghini.