La enfermedad “de las mil caras” se hace más manifiesta

Alumnos del “Virgen del Carmen” participan en las actividades por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

01 jun 2017 / 11:43 H.

Una jornada festiva a la par que reivindicativa. Eso es lo que supuso la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, para el que la Asociación Jiennense, Ajdem, organizó una simpática actividad en colaboración con los alumnos del Instituto Virgen del Carmen de la capital. “Es una oportunidad de hacer visible la enfermedad y sensibilizar a la sociedad, en este caso representada por los estudiantes del centro. Así, bajo el lema “Muévete por la Esclerosis Múltiple (Rendirse no es una opción)”, realizaron tres coreografías de baile con ejercicio físico básico”, explica el presidente, Juan Gámez.

Además, aprovecharon para repartir los trípticos con toda la información de la enfermedad y de los servicios que presta la asociación, encaminados no solo a las personas que sufren la esclerosis múltiple, sino también a sus familiares, y leyeron el manifiesto a favor de las personas que sufren la enfermedad, a través del que hicieron un llamamiento al compromiso y la solidaridad. “En el documento se recogen nuestras reivindicaciones, que pasan por el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico; mayor apoyo gubernamental a la investigación; la posibilidad de un tratamiento rehabilitador integral; la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico; un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo, o la continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos”, afirma.

Una enfermedad que, recuerda Gámez, se denomina “de las mil caras”, puesto que no se manifiesta igual en todas las personas ni tiene un avance similar. “En la actualidad se constatan grandes avances en la investigación, y si por ejemplo antes los tratamientos eran por vía cutánea, ahora son menos agresivos a través de la ingesta de pastillas por la vía bucal, lo que ha paliado los efectos secundarios. Pero aún no se tiene un diagnóstico fidedigno, un tratamiento, y aunque se trabaja en lo que respecta a las células madre, aún queda mucho por hacer”, reconoce el presidente de la asociación. El colectivo cuenta con 6 profesionales que están al servicio de los enfermos y familiares de la provincia, donde unas 550 personas sufren la enfermedad, y ofrecen servicios de atención psicológica, psicoterapéutica y social.