La embajada en Washington reforzará el aceite jiennense

Francisco Reyes se reúne con diplomáticos en Estados Unidos y Canadá

15 feb 2017 / 11:30 H.

La embajada de España en Washington para Estados Unidos y Canadá será un centro operativo y de asesoramiento para las empresas españolas que deseen exportar aceite de oliva y para las actividades comerciales que se impulsarán desde Jaén para divulgar el zumo de la aceituna entre los cocineros y las familias que residen en las ciudades norteamericanas.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, mantuvo una reunión con la consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España para Estados Unidos y Canadá, Isabel Artime, en la que se abordaron diferentes líneas de trabajo en torno al aceite de oliva y a su promoción en Norteamérica. En este encuentro, enmarcado en la acción promocional conjunta que la Interprofesional del Aceite de Oliva de España y la propia Diputación jiennense desarrollan durante los últimos días en Estados Unidos, Francisco Reyes realiza un análisis muy positivo: “Existe total receptividad de la embajada para colaborar en esta iniciativa, con la que se persigue trasladar las bondades culinarias y para la salud que tiene el consumo de aceite de oliva”.

En este sentido, el presidente de la Diputación, que acudió a la reunión acompañado por el coordinador del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), Ramón Estruch, y la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, lanzó un mensaje contundente: “Estoy seguro de que vamos a ser capaces de aprovechar esta oportunidad para hablar del aceite de oliva virgen extra de España. Somos los principales productores del mundo y estamos hablando de su consumo y lo que supone este producto desde el punto de vista de la salud”. Francisco Reyes expresó su satisfacción porque en este viaje se han abordado una serie de acciones previstas a corto y medio plazo, entre las que enumera la colaboración con el Instituto Culinario de América y la Escuela de Salud Pública de Harvard para celebrar en Nueva York, en el mes de junio, un encuentro dedicado a los cocineros.

Por otro lado, Isabel Artime aseguró: “Estamos encantados de recibir en la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Washington al doctor Estruch, que viene a promover los resultados del estudio científico de los beneficios del consumo de aceite de oliva en la salud; al presidente de la Diputación de Jaén, una de las provincias mayores productoras de aceite de oliva de España, y a la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva, que está haciendo una labor encomiable para internacionalizar este producto en Estados Unidos y otros países, así como también en España”. Ahora es el primer país del que Estados Unidos importa aceite de oliva, con un incremento de más del 50% con respecto al año anterior”. En concreto, EE UU compró 130.000 toneladas de España, lo que otorga una cuota de mercado del 44%.