La economía digital, base del futuro empresarial

El CES analiza los servicios financieros y la ciberseguridad

22 mar 2019 / 11:30 H.

El antiguo Hospital de San Juan de Dios fue el lugar elegido para la celebración de la jornada “Servicios financieros, economía digital y ciberseguridad”, organizada por el Consejo Económico Social de la provincia, en colaboración con la Diputación y el Colegio de Economistas. Una cita en la que, además de integrantes de estas instituciones, participaron representantes empresariales y de la UJA.

“Contamos con ponentes de primer nivel en las tres patas: una primera que trata sobre los servicios financieros ligados a la economía digital; una segunda que se centrará en el comercio electrónico y la logística, que muchos consejeros nos habían demandado, y una tercera sobre la ciberseguridad desde una dimensión mediática y otra más rigurosa”, manifestó durante la inauguración el presidente del CES provincial, Manuel Parras, que aprovechó la ocasión para recordar los orígenes y objetivos del órgano, el único con carácter provincial del país: “Se trata de una entidad poco conocida, que trabaja codo con codo con la sociedad. De hecho, estamos satisfechos, porque a veces algunas de las recomendaciones que hacemos se incluyen luego en los presupuestos”. Precisamente fue en la comisión de Economía donde surgió la oportunidad de organizar esta cita.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas y presidente de la comisión de Economía del CES, Rafael Peralta, justificó la organización de la cita: “Con el tiempo estamos viendo cómo Jaén pierde ránkings y no se visiona como territorio para el futuro. Y lo que tratamos es de trasladar elementos correctores a esos desequilibrios. Uno de ellos, tras la última década de crisis económica, es la necesidad de adaptarnos a las nuevas tendencias de la economía digital, que lo está revolucionando todo. Si no nos adaptamos a esa marea, seguiremos al margen y en el furgón de cola”, manifestó.

También participó de la inauguración el diputado de Empleo, Manuel Hueso, que subrayó la importancia de las jornadas y de la labor que realiza el CES en la provincia. “Hay tres cuestiones muy importantes para que los emprendedores y los empresarios no se vayan de nuestra provincia, y que pasan por mostrarla como segura, con un capital humano formado y que puede ofrecerles un gran abanico de posibilidades”, dijo.

Tras el desarrollo de las tres ponencias se celebró la clausura, que contó con la presencia del delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Joaquín Martínez, que consideró la digitalización de las empresas una oportunidad para Jaén. “Un tren necesario que no podemos perder”. “Tenemos que impulsar las TIC en todas las empresas —continuó—, sobre todo en las pymes, cruciales en el tejido empresarial de la provincia”.

“Seguimos sin saber la naturaleza del dinero”
idcon=13810672;order=9

El director general de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Enrique Acisclo, reconoció durante el encuentro que una de sus grandes preocupaciones es el futuro de la economía digital. “Hasta ahora sabemos qué podemos hacer con el dinero, pero seguimos sin saber su naturaleza”, manifestó. Acostumbrados a llevar monedas y billetes en el bolsillo, habló de los pagos con smartphone e, incluso del reconocimiento facial, o de nuevas monedas, y en este sentido habló de la “olivacoin”, una idea en desarrollo para las transacciones del mercado del aceite de oliva. También pidió que se regulen las empresas que ofrecen servicios financieros. Acisclo fue el encargado de presentar al primero de los ponentes, Benito Méndez, que trabaja como CTO (director de tecnología) en Eurobits.

foro técnico de biomasa

olivar. El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén celebró esta semana la primera reunión del Foro Técnico Empresarial de la Biomasa en la provincia de Jaén. Un punto de encuentro en el que expertos en la materia analizarán las posibilidades del aprovechamiento de la biomasa procedente del olivar y del sector forestal para la generación de energía. “Pese a los olivos y espacios naturales, no hacemos un buen uso de la biomasa”, reconoció Parras.