La Diputación valora que se permita reinvertir el superávit

Francisco Reyes pide al Gobierno de España que no se demore el acuerdo

28 feb 2018 / 11:20 H.

La Diputación Provincial valora que se pueda reinvertir el superávit financiero. Está claro que la legislación, en ocasiones, no es justa para todos o, lo que es lo mismo, la normativa para sanear ayuntamientos y diputaciones en apuros que limita los movimientos económicos hace que los que están bien no puedan destinar los excedentes para proyectos en su provincia o ciudad. Ahora, parece que, al fin, se ve la luz al final del túnel.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó en un encuentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se ha abordado la reinversión del superávit local. Más de 300 alcaldes y presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares se dieron en este encuentro, en el que se ha valorado el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la FEMP que hará posible la inversión del superávit municipal durante 2018 y 2019.

“Es sin duda una buena noticia por la injusta situación que estamos viviendo en las administraciones locales, situación que llevamos años reivindicando y esperando tanto desde la Diputación de Jaén como desde la FEMP”, destaca Francisco Reyes, que resalta la importancia de que “no se demore esta medida”. El Gobierno de España se ha comprometido a elaborar un Decreto Rey para agilizar la reinversión de este superávit, que podría aplicarse en los dos próximos años.

Las inversiones que se realicen tendrán que estar sujetas al concepto de sostenibilidad financiera, así como a las competencias propias de los ayuntamientos. No obstante, el Ministerio ha hecho visible su predisposición a aumentar el número de inversiones posibles. Al respecto, la FEMP remitirá un listado de ámbitos sectoriales que hasta ahora no estaban contemplados como inversiones financieramente sostenibles. El objetivo de esta propuesta es que este superávit pueda tener como destino actuaciones en materia de empleo, cultura o educación. “Es oportuno y necesario que este dinero se destine a obras, inversiones sostenibles y la mejora de los servicios públicos”, ha destacado Reyes, que ha puesto de relieve “el trabajo responsable de las administraciones locales para optimizar el gasto y lograr este superávit en un momento de especial dificultad económica”.

Precisamente, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, advierte de que estará “vigilante” para que Hacienda cumpla el compromiso alcanzado entre ambas partes de impulsar un decreto ley que permita a los ayuntamientos invertir su superávit de 2017.

Abel Caballero asegura que desde Hacienda se han comprometido con este decreto, que agilice la reinversión del remanente de 5.000 millones de euros, porque comprenden que los ayuntamientos no pueden esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado: si finalmente hay proyecto, se aprobará en el mes de junio y las entidades locales no tendrán tiempo para aprobar proyectos de inversión en lo que quede de año.

Además, aplaudió la “unanimidad” registrada en la reunión de dirigentes locales, “pese a los distintos colores políticos” de la Federación. “Esto no tiene precedente, es la primera vez que cobramos conciencia de nuestra fuerza política”, asegura, atribuyendo la cesión del Gobierno a la presión de las entidades locales.