La Diputación reprocha que “DUSI” olvida al ámbito rural

La Administración no optó a las ayudas porque priorizan áreas metropolitanas

08 oct 2016 / 11:47 H.

El motivo por el que la Diputación no concurrió a los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) es porque no responde a la filosofía que esta Administración lleva a gala: el apoyo a los municipios pequeños y a las zonas rurales. “La convocatoria del Gobierno ha priorizado las áreas metropolitanas”, reprocha la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

La resolución del Ministerio de Hacienda establecía como destinatarios de las ayudas a los municipios de más de 20.000 habitantes; agrupaciones de pueblos en las que cada uno de estos tuvieran, como mínimo, esta densidad poblacional; áreas urbanas formadas por un municipio de más de 20.000 habitantes y otros periféricos con menos, como es el caso, en Jaén, de Úbeda y Baeza, y con urbanizaciones con poblaciones superiores a 20.000 habitantes constituidas por agrupaciones de municipios de menos.

Precisamente, la densidad poblacional de Antequera (con más de 41.000 habitantes) es uno de los factores a los que Parra achaca que el proyecto de la Diputación de Málaga se haya hecho con 10 millones para mejorar el entorno del Caminito del Rey, que recorre también términos de Álora (con unos 13.000 habitantes) y Ardales (con unos 2.555). También concurrieron las de Granada, Almería y Sevilla. “Ellas tienen otra filosofía —apunta Parra—. La nuestra es apoyar a las zonas rurales”. “La opción para participar en la estrategia era apoyando municipios grandes y, además de que no cumple el objetivo que siempre ha mantenido esta Diputación —reitera—, ni en Segura, ni en El Condado, ni en Mágina hay municipios de más de 20.000 que puedan tirar de pueblos limítrofes más pequeños”. Como consecuencia, uno de los “caballos de batalla” de la Administración provincial fue cambiar esos criterios. “En septiembre de 2015 presentamos una moción y dijimos que era un ataque al municipalismo e, incluso, el presidente, Francisco Reyes, se desplazó a Bruselas”. Pero no sirvió de nada. Las condiciones las había decidido España, lamenta.

¿Qué les queda a las zonas rurales? Se ha anunciado “un guiño”, admite Parra. “Pero no tiene ni punto de comparación con los recursos económicos que había antes con los fondos Feder”. La convocatoria, menos cuantiosa que la estrategia DUSI, aún no ha salido. Pero se limita a proyectos de eficiencia energética, y concluye Parra: “No cubre las necesidades de nuestros municipios”.

Alcalá no tira la toalla

El Ayuntamiento de Alcalá la Real volverá a concurrir a la segunda fase de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI, antes conocido como Plan Urban) que se publicó, el jueves, en el Boletín Oficial del Estado. Lo hará con el proyecto que elevó a la primera fase, pero revisándolo y mejorándolo. La estrategia superó los 50 puntos mínimos, pero no logró puntuación suficiente para ser seleccionada. Andújar corrió la misma suerte.