La Diputación relanza Geolit para atraer a más empresas

Francisco Reyes propone impulsar un clúster de maquinaria para el campo

31 oct 2018 / 12:35 H.

La Diputación Provincial relanzará el Parque Geolit para atraer a más empresas, ya que la Administración provincial desea incrementar la velocidad de desarrollo de la tecnópolis jiennense después de hacerse con el control del accionariado de su sociedad que, en definitiva, fue clave para dar viabilidad al proyecto. De ahí que se pretende incrementar el número de empresas, lo que será directamente proporcional al empleo.

Por eso, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, se reunió ayer con representantes de las empresas que forman parte del Parque Científico-Tecnológico Geolit con el objetivo de abordar el borrador del plan de intervención que ha diseñado la Administración provincial con vistas al futuro. Se trata de un documento dirigido a potenciar este espacio como referente en la investigación, en el desarrollo, en el empleo y en las nuevas tecnologías en la provincia de Jaén. Precisamente, este fue el mensaje que lanzó Francisco Reyes durante la reunión, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo.

“Queremos trabajar de la mano de todos aquellos que están implicados en el Parque”, dijo el presidente de la Diputación Provincial. El borrador de este documento se le entregó a los empresarios de Geolit. “Pretendemos que, en los próximos diez días, hagan aportaciones al mismo y sea aprobado en el pleno de la Diputación Provincial del mes de noviembre”, indicó Francisco Reyes durante la reunión con los emprendedores que ya trabajan desde el Parque Científico y Tecnológico Geolit.

Iniciativas. Entre otras iniciativas, el borrador del plan de intervención diseñado por la Administración provincial para Geolit contempla la creación de un clúster de maquinaria agrícola, así como otro dedicado a bioeconomía, que se pondrá en marcha a través de la Junta de Andalucía. Además, en este documento se incluyen intervenciones para convertir a este espacio en un referente en el oleoturismo, no solo con el Museo Terra Oleum, sino también con la puesta en marcha de un restaurante en el mismo y la creación en el parque de una escuela de catas. Además, recordó también que entre los proyectos futuros más inmediatos que se impulsarán en Geolit se encuentra la licitación de los accesos a este espacio desde la Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical (A-44). De esta manera, la Diputación Provincial quiere incrementar el ritmo de instalación de empresas, lo que resulta determinante para el mantenimiento de la propia estructura del Parque. La instalación de empresas no ha parado en los últimos años, aunque lo ha hecho a un ritmo muy inferior al esperado debido, entre otros factores, a la gran depresión económica, que afectó de lleno a esta tecnópolis, al igual que al resto del país.