La Diputación refuerza Geolit para que crezca la tecnópolis

Una asociación impulsará el Parque para que genere más empresas y empleo

18 may 2018 / 08:28 H.

La Diputación Provincial está convencida de que el Parque Geolit crecerá como tecnópolis con más empresas y empleo. La vicepresidenta, Pilar Parra, afirma que existe un plan perfectamente estructurado para la absorción del Parque Científico y Tecnológico. “Tenemos que distinguir con claridad lo que supone el desarrollo de Geolit con la empresa de venta de terrenos y gestión que se creo”, afirma Pilar Parra. Respecto a esta última, la vicepresidenta indica que la crisis económica le afectó considerablemente, ya que el ritmo de venta de parcelas no fue el esperado y, también, se produjo una devaluación de los activos.

En cambio, para la Diputación Provincial, Geolit es un ejemplo de desarrollo empresarial asociado a la innovación. “En 2008, había 4 empresas. Ahora existen 61. Esto también se refleja en el empleo, ya que hemos pasado de 54 a 617 trabajadores, y en la facturación de los negocios, que ha crecido un 3.900% desde 4 a 617 millones”, indica Pilar Parra para reforzar la idea que el proyecto de Geolit es un éxito. Además, continúa: “Allí hay empresas de gran calado, como Caja Rural y su laboratorio Olivarum, Software Delsol, Macrosad, Citoliva o Innovasur, entre otras: El Centro de Servicios Avanzados está al 100% en el segundo módulo y al 79% en el primero. Estamos satisfechos con lo conseguido en base a la innovación, el desarrollo, la agroindustria y las energías renovables. Geolit es un claro referente de dinamismo, progreso y futuro”.

Por otro lado, Pilar Parra anuncia que la Diputación Provincial pondrá en marcha la Asociación para el Fomento del Parque Geolit, en la que estarán también la Universidad de Jaén y la Agencia IDEA, ya que se trata de un espacio industrial al que llegan incentivos con más intensidad, por lo que se favorecerán las sinergias para consolidar la innovación y la creación de empresas. Precisamente, en este mismo ámbito indica que se impulsará una aceleradora de empresas y un espacio para proyectar “spin off” de la Universidad de Jaén y “starups”. “Tenemos todo planificado. Existe una hoja de ruta. También quiero aclarar que en el pleno se dio cuenta de la modificación para los nuevos puestos, que contó con el visto bueno de la secretaria, del interventor y del departamento de Recursos Humanos”. Precisamente, Pilar Parra —en respuesta al portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras en unas declaraciones a este periódico—, matizó: “No se puede confudir entre la empresa de venta de parcelas y el Parque en sí. Geolit es un proyecto consolidado y con futuro. Demuestra cómo es la política industrial del PSOE. Si queremos ver cómo lo hace el Partido Popular, solo hay que fijarse en el Parque Empresarial Nuevo Jaén que, por desgracia, está casi vacío y se ha convertido en un auténtico erial”.