La Diputación quiere comprar el Parque Geolit por 8 euros

Los 8 accionistas estudian vender sus acciones al precio simbólico de 1 euro

17 nov 2017 / 09:00 H.

El Parque Geolit no es un negocio, sino un proyecto estratégico de Jaén para albergar empresas innovadoras que creen riqueza, empleo y futuro y, a la par, ejerzan un efecto “tractor” que sea capaz de tirar del tejido industrial de la provincia. Por eso, la Diputación Provincial busca capitanear esta iniciativa, pero quiere hacerlo con plenos poderes. La operación que se ha planteado en el consejo de administración del Parque Geolit sorprende y, a la vez, resulta un revulsivo para animar este complejo empresarial.

La Diputación Provincial posee el 44,28% del accionariado, pero quiere contar con el 100% del capital social. Por eso, le ha propuesto al resto de socios que le vendan sus acciones. En cambio, será a un precio simbólico, es decir, con una escritura en la que se realizará la transferencia del capital social por solo un euro. La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene el 24,51%; la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el 24,51%, Caja Rural de Jaén, el 3,28%; Unicaja Banco, el 1,38%; el Ayuntamiento de Mengíbar, el 0,95%; la Universidad de Jaén, el 0,71%; la Confederación de Empresarios de Jaén, el 0,04%, e Inverseed, el 0,35%. Esta maniobra se justificó a los accionistas, según ha podido saber Diario JAÉN, desde el punto de vista de que el Parque Geolit marcha bien —como proyecto—, pero la sociedad no tanto. Por eso, necesita un nuevo impulso, ya que la crisis económica desaceleró la instalación de empresas y la venta de parcelas, aunque la estructura de la empresa tiene que sustentarse porque es el eje sobre el que gira el negocio del Parque Científico y Tecnológico Geolit. Por eso, la Diputación Provincial quiere coger las riendas para acometer proyectos.

la oferta. La propuesta de la Diputación Provincial se basa en la compra del 100% de las acciones, es decir, conseguir la unanimidad del consejo de administración. Si no, no daría el paso hacia adelante. En cambio, parece que no tendrá problema alguno a la hora de lograrlo, ya que la mayoría de los socios son públicos y el resto son entidades o empresas que se sumaron a este proyecto estratégico como un firme compromiso para apoyar el territorio, es decir, allí nadie fue a ganar dinero, sino a sacar hacia adelante la iniciativa del Parque Tecnológico de Jaén.

Sin embargo, esta propuesta se tiene que “cocer a fuego lento”, es decir, cada uno de los ocho accionistas tiene que contar con el apoyo de sus respectivas juntas o consejos o, lo que es lo mismo, contar con plenos poderes para firmar la escritura. Por eso, ahora se estudia y se dan los pasos necesarios para contar con el visto bueno, aunque la propuesta —que ya se dio a conocer en un pleno de la propia Diputación como un proyecto clave para la provincia— se ve de manera positiva por parte de cada uno de los socios. Por eso, ahora se están pendiente de que se aprueben en los distintos órganos de gobierno para sellar la operación. A la Diputación Provincial solo le costará 8 euros, aunque tendrá que asumir la empresa del Parque Geolit para mantener vivo este proyecto estratégico.