La Diputación pide más fondos europeos para la reindustrialización

Francisco Reyes solicita una Inversión Territorial Integrada

12 nov 2017 / 11:01 H.

La petición no es nueva, pero sí cada vez más relevante. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, remitió una carta a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para solicitar, en el marco de los Fondos Europeos de Inversión y Empleo, una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, con el objetivo de “actuar, de forma conjunta todas las administraciones, en la reindustrialización de la provincia”. En caso de no ser posible una ITI que abarque el conjunto de la provincia, Francisco Reyes indicó en esta carta la necesidad de priorizar ciudades como Linares y los municipios del eje de la A-4 (antigua Nacional IV), donde la crisis se cebó con más fuerza y la economía no termina de “arrancar”. En este sentido, señaló que el objetivo debe ser, a través del proyecto europeo, “desarrollar una estrategia de actuación integrada en dicho territorio para combatir el elevado desempleo actual y el proceso de despoblación”.

El presidente de la Diputación recordó en la misiva el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, donde se prevé el desarrollo de Iniciativas Territoriales Integradas cuya asignación financiera se incluirá en los Programas Operativos correspondientes. El documento, firmado hace tres años, expone la estrategia del Estado, así como sus prioridades y disposiciones para utilizar los fondos europeos de una manera “efectiva y eficiente para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

En dicho acuerdo se recogen las ITI Azul, que abarca las regiones atlánticas españolas; del Mar Menor, en Murcia; de la provincia de Cádiz, y de industrialización de Extremadura, y deja abierta la posibilidad de constituir nuevas inversiones con fondos europeos en el horizonte de programación a nivel plurirregional o regional, en aquellos casos en los que se detecte la necesidad de plantear enfoques integrados y exista un hecho diferencial en el territorio que los justifique. Es en esta circunstancia donde entraría Jaén. Francisco Reyes insiste en este punto y considera: “Una estrategia territorial integrada puede servir para dar respuesta a los retos detectados en la provincia”.

Siete años consecutivos de pérdida de población como razón para actuar

Desde la Diputación se propone que sea la Junta de Andalucía la administración que lleve a cabo la coordinación y gestión de la Inversión Territorial Integrada y, según Francisco Reyes, “asuma con su conocimiento de la normativa y gestión de los programas europeos y desde su cercanía al territorio, la responsabilidad de su gestión y de la obtención de resultados”. Por último, subrayó el compromiso de la Diputación de Jaén por colaborar “al máximo” con el proyecto, con el ejercicio de su “papel impulsor” y con la actuación como oficina de información y soporte de la gestión.

Asimismo, Francisco Reyes señaló los datos de desempleo y la pérdida de población de la provincia “por séptimo año consecutivo”, e incide en que “revertir los acentuados retrocesos en el nivel de actividad y empleo de la provincia, requiere de una decidida actuación de todas las administraciones públicas”. De hecho, tal como apunta Reyes, la pérdida paulatina de población en la provincia es un hecho que se confirma año a año. En los últimos datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) del padrón de 2017, se pone de manifiesto que Jaén perdió el pasado año más de cinco mil habitantes. De un modo gráfico, algo así como si desapareciera toda la población de Quesada o Beas de Segura. En los últimos siete años la bajada en número de habitantes se cifra en 27.677 residentes. Entre los factores que se deben tener en cuenta para esta bajada, se señala el descenso experimentado en los últimos años de la población extranjera que, debido a la crisis económica, regresó a sus países; la emigración, en busca de nuevas posibilidades de empleo en otros territorios, y el descenso continuado de la natalidad, entre otros.

previas

reivindicación. Desde la plataforma Jaén Merece Más insisten desde octubre en que la Junta impulse, en colaboración con el Gobierno central, la declaración europea de zona ITI (Inversión Territorial Integrada) y zona ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización) para Jaén capital y la provincia.

LINARES. El alcalde linarense, Juan Fernández, se muestra a favor de la solicitud y afirma que es “el momento” de llevar a cabo una ITI. Recuerda que es la zona más desindustrializada del norte de Andalucía, por lo que reivindican la acción del Gobierno. Según Fernández, lo que piden son “medidas reales”.

EJEMPLO. Cádiz dispone desde abril de 2015 de un ITI. El plan de inversiones para generar empleo cuenta con 1.293 millones de euros de inversión. Se nutre de fondos de la Unión Europea, de los cuales 906 proceden del Gobierno de España y 387 de la Junta. Desde su aprobación,
varias plataformas buscan imitarlo en Jaén.