La Diputación libera 10,26 millones para el Olivo Arena

El proyecto, que ya tiene financiación, entra ya en la fase de licitación

17 nov 2018 / 11:26 H.

El pleno de la Diputación de Jaén aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el proyecto de inversión de la Administración provincial para la construcción del palacio de deportes Olivo Arena. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, explicó que, con este trámite, en sus palabras, “se da el último paso que nos va a permitir sacar a licitación la construcción del palacio de deportes”. “Hoy es un día para estar contentos”, juzgó. Y es que, como añadió, el área de Contratación de la “casa” pone en marcha el procedimiento para licitar esta obra que permitirá crear unas nuevas instalaciones multiusos en terrenos del Recinto Provincial de Ferias y Congresos. “Además, de ser una de las inversiones más importantes en la provincia, nos permitirá equipararnos al resto de capitales andaluzas porque somos la única que no cuenta con una infraestructura de estas características”, dejó claro.

En su intervención, Reyes aplaudió la colaboración entre administraciones para hacer realidad este proyecto, puesto que la aportación de 10,26 millones de euros de la Diputación supone la mitad del proyecto. “Junto al otro 50% de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, permitirá financiar los más de 20,5 millones de euros que tiene de presupuesto esta gran infraestructura deportiva”, precisó. No en vano, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó el martes una subvención excepcional de 10,26 millones de euros a la Diputación de Jaén para construcción de este palacio de deportes. El Olivo Arena se ubicará en una parcela del Ifeja de más de 41.300 metros cuadrados cuyo uso del terreno fue cedido por el Ayuntamiento. Su aforo superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie. Así, contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas.

“Esta infraestructura va a permitir que los equipos de la provincia puedan participar en competiciones nacionales e internacionales y que Jaén disponga de un espacio multiusos que pueda acoger otro tipo de eventos, culturales o sociales”, dijo Reyes. La ejecución de este proyecto supondrá también la creación de unas 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes Olivo Arena. Los cálculos de la propia Diputación pasan porque la primera piedra del complejo deportivo, que se levantará en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), para complementar sus recursos, no se pondrá antes de enero. Los plazos de ejecución que se barajan rondan el año. El nuevo equipamiento será, sobre todo, la nueva casa del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, uno de los gallitos de este deporte en la primera división de la liga. Actualmente, el club, tiene que disputar sus encuentros en unas instalaciones municipales que no cumplen los requisitos que establece la competición y, de ahí, que haya tenido que disputar encuentros fuera.

la licencia de obras da vía libre al proceso

La Diputación recibió la licencia de obras para la construcción del palacio de deportes el pasado 7 de noviembre. Una vez solventado este trámite, la Junta aprobó su subvención para el proyecto y la Diputación hizo ayer lo propio. El siguiente paso es licitar el proyecto, que lleva aparejada una inversión de 20,5 millones de euros.